Cecilia de 52 años, su esposo José Teodoro de la misma edad y sus hijos Roberto y Gaudencio de 30 y 22 años, estaban pastoreando chivos cuando se los llevaron de la comunidad de Ayahualtempa
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 12 de febrero de 2024.- Los cuatro integrantes de la familia Domingo Gaspar de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) que estaban reportados como desaparecidos desde el pasado 19 de enero, fueron asesinados y sus cuerpos dejados en el punto conocido como Las Antenas, en la carretera federal Chilapa-Tlapa.
Los cuatro integrantes de esa familia indígena fueron privadas de su libertad hace casi un mes,lo que provocó que 20 menores de edad, 15 niños y 15 niñas, se incorporaran a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores Policía Comunitaria (CRAC-PF-PC), en la explanada de la cancha de esa comunidad de la zona de la Montaña Baja.
El viernes 19 de enero, Cecilia Gaspar Hernández de 52 años, su esposo José Teodoro Domingo Ortiz de 52 años y sus hijos Roberto y Gaudencio de 30 y 22 años fueron secuestrados en el punto conocido como Zacatepec, donde pastoreaban chivos y vacas.
El lugar donde los cuatro integrantes de esta familia fueron privados de su libertad se encuentra muy cerca de la comunidad de Acojtaoachtlán, que está controlado por el grupo criminal Los Ardillos. Desde esa fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una averiguación previa y se iniciaron operativos de búsqueda y localización de la familia.
La FGE informó que este lunes los cuatro integrantes de esa familia fueron “localizados sin vida sobre la carretera Chilapa-Tlapa (y) contaban con reporte de desaparición y eran buscadas diariamente por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas desde el pasado 19 de enero del año en curso, mediante operativos de campo coordinados con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.
Agrega el comunicado que “como parte de las primeras indagatorias, personal de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales se trasladaron al municipio de Chilapa de Álvarez, donde realizaron las diligencias y el levantamiento correspondiente para el esclarecimiento de los hechos”. El asesinato de Cecilia “es investigado bajo el protocolo de feminicidio”.