Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 14 de febrero de 2024.- La Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón presentó su licencia por seis meses ante el Congreso del Estado para atender asuntos de carácter personal, argumentó.
Fundamenta su licencia en los artículos lo. y 8/0. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 61 fracción XX y 142 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero; 23 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero No. 500; 4 fracción l!l, 7 fracción | y 41 fracción lll de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero Número 248; 144 fracción | del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero No. 500.
Expone que en uso del ejercicio de su derecho de petición de manera pacífica y respetuosa, el día de hoy elevó ante el Honorable Congreso del Estado, su solicitud de licencia temporal para separarse del cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero, por un periodo de seis meses sin goce de sueldo.
En el documento argumentó que la separación del cargo es con el objetivo de atender asuntos de carácter personal y familiar que requieren de su atención.
En su ausencia asumirá como encargado de despacho el Coronel de Justicia Militar Zipacná Jesús Torres Ojeda actual Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Indicó que conforme a la Ley de la materia en el concepto que una vez que desaparezca la causa de la presente solicitud, continuará desempeñando el cargo nombrado.
La salida de la Fiscal se da en el contexto de violencia en Guerrero y acentuado en Chilpancingo, incluso luego de que la gobernadora pidiera de manera «respetuosa» resultados en las investigaciones sobre las agresiones en contra de transportistas.