Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 15 de febrero de 2024.- El Municipio de San Miguel Totolapan es el territorio en disputa entre los grupos delincuenciales «Los Tlacos» y «La Familia Michoacana», y por el cual no se logró la tregua ofrecida por los obispos de Guerrero, reveló el Obispo Emérito Salvador Rangel Mendoza.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula, Rangel Mendoza explicó que una de las condiciones de Los Tlacos para establecer una tregua a la violencia era que le cedieran dicho territorio, propuesta que fue rechazada por la FM.
En conferencia de prensa este miércoles en Chilpancingo el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández reveló que hace unas semanas los Obispos de Guerrero se reunieron con distintos capos del crimen organizado en busca de una tregua a la violencia.
Sin embargo, indicó que dicho intento fracasó al no poder llegar a acuerdos entre dos grupos ante «su ambición por el poder y el control del territorio», sin revelar que grupos fueron.
Salvador Rangel, indicó que había voluntad de los grupos por establecer un acuerdo de paz, sin embargo hubo necedad por parte de uno de los grupos y dicho intento no llegó a buen puerto.
«Uno de ellos está pidiendo que le entreguen todo un territorio, voy a decirlo abiertamente, San Miguel Totolapan, para que se imaginen quien está ahí, entonces decía el otro capo ¿Cómo les vamos a entregar ese territorio si por ahí salimos?».
Consideró que fue un esfuerzo muy valioso por parte de los obispos, porque es importante llegar a las cabezas de los grupos criminales, porque al dialogar con personajes menores no se llega a nada.
El religioso, indicó que hace falta voluntad por parte del gobierno, e hizo referencia a vínculos del ex esposo de la gobernadora con el Cártel de los Beltrán Leyva.
«El gobierno o no tiene voluntad de apagar estos fuegos, o le tienen miedo al crimen organizado o también hay ciertos arreglos con ellos, la cosa que el gobierno ha sido ineficaz para tratar de arreglar estos asuntos», puntualizó.
Finalmente coincidió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador respecto a los diálogos con líderes criminales, quien avaló cualquier estrategia que abone a la paz.