López Obrador pidió que mostraran pruebas de las acusaciones que hizo el líder de Los Ardillos, Celso Ortega, quien aseguró haberlo apoyado en 2006 cuando estaba con el cartel de los Zetas
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 18 de febrero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las declaraciones del líder criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez. quien lo acusa de haber recibido financiamiento del cartel del narcotráfico de Los Zetas en el 2006, es “un montaje” del periodista Carlos Loret de Mola.
El periodista de la empresa Latinus presentó la noche del jueves pasado una entrevista «en algún lugar de la sierra de Guerrero» (en realidad Los Ardillos operan en la zona Centro y la Montaña Baja de la entidad), con el líder del grupo criminal Ortega Jiménez.
El criminal a quien apodan “La Vela” aseveró que en el 2006 estaba en Michoacán operando para Los Zetas y que uno de sus líderes, el Z-42 u Omar Treviño Morales, le ordenó que fuera a Guerrero para apoyar al candidato presidencial López Obrador, quien era todavía del PRD.
Un año antes, en el 2005, el hermano de “La Vela”, Bernardo Ortega Jiménez era electo por primera ocasión como alcalde de Quechultenango por el PRD y a la fecha ha convertido ese corredor de Mochitlán, Quechultenango y Tixtla en un feudo político para el actual diputado local perredista, quien de manera reiterada se ha deslindado de las actividades criminales de sus hermanos.
El viernes pasado, el presidente se refirió a esa entrevista que se presentó en el noticiero estelar de Latinus. “Loret ahora fue a entrevistar a un jefe de una banda que le dijo que yo había recibido o me habían entregado recursos o habían aportado a la campaña en el 2006. Y todo un gran despliegue informativo”, dijo.
López Obrador pidió que se mostraran pruebas de esas acusaciones que hizo Celso Ortega. quien apareció con una capucha y una pistola al cinto. “¿Dónde están las pruebas? ¿Y para qué ese montaje? De manera ridícula, un encapuchado. Pero, además, que tiene que atravesar sierras —me dicen, ¿no?— para poder llegar a donde está el campamento de este grupo y el jefe del grupo”, cuestionó el presidente en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Y afirmó de manera irónica que la entrevista con Celso Ortega “creo que eso lo hizo ahí donde tiene su hacienda, aquí en Valle de Bravo; debe de tener ahí como los… ¿cómo se llaman? Los sets. Es sets, ¿no?, de televisión, de ahí de Televisa, cuando decía lo de García Luna y todo”.
El presidente agregó que se trataba de una “guerra sucia; no pasa nada, nos hacen lo que el viento a Juárez. Es su derecho y vivimos en una democracia. Imagínense si viviésemos, como dicen algunos, en una dictadura, ¿estaría Loret de Mola haciendo reportajes calumniosos? ¿Y todos los medios? No”, añadió.
López Obrador visitaría el municipio de Atoyac de Alvarez ,en la región de Costa Grande, durante el fin de semana para encabezar la entrega de apoyos de programas sociales.