El alcalde Eleuterio Reyes Calleja pretende que le firmen documentos para comprobar que el trabajo fue terminado, cuando ni siquiera se ha llegado a la mitad, denuncian
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 21 de febrero de 2024.- Habitantes del municipio de Copanatoyac que son integrantes del comité que supervisa la pavimentación artesanal del camino artesanal de la cabecera municipal a la comunidad de Ocotequila, denunciaron la suspensión de trabajos presuntamente porque se terminaron los recursos financieros asignados por el gobierno federal, 23 millones de pesos.
El Coordinador del Comité, Jesús Rodríguez Morales, en conferencia de prensa que ofrecieron en Chilpancingo señalaron que de 12 kilómetros que se proyectaron pavimentar, apenas avanzaron cuatro con 125 metros.
El proyecto inició en el 2022 y con la anuencia del gobierno federal en 2023 se autorizaron la pavimentación de cinco kilómetros más, recursos que el Comité de Obras ha ido transfiriendo al Ayuntamiento.
Sin embargo, expuso Antonia Ramírez, tesorera del comité, el presidente municipal Eleuterio Reyes Calleja pretende que le firmen documentos para comprobar que el camino ha sido terminado, cuando ni siquiera se ha llegado a la mitad.
Acudieron a Chilpancingo este miércoles para solicitar públicamente una reunión con el alcalde para auditar los recursos que se le han transferido, solicitud que le han hecho desde hace más de un mes sin les de una respuesta.
Los miembros del comité en la conferencia de prensa exhibieron fotografías donde muestran que el camino está inconcluso, no hay cunetas, faltan alcantarillas y tampoco se cumplió con la ampliación de la carretera para continuar la pavimentación.
Desde el 12 de febrero la obra está detenida porque ya no hay materiales para seguir trabajando; ya no hay grava, arena ni cemento para continuar los trabajos, lo cual corresponde al Ayuntamiento abastecer.
Señalaron que los pobladores de la comunidad han puesto todo de su parte para llegar a la meta de 12 kilómetros de pavimento, trabajos a los que se han sumado mujeres como chalanes y albañiles, pero es la autoridad municipal quien está entorpeciendo el avance de esta obra.