En un comunicado del Centro de Derechos de las víctimas «Minerva Bello», alerta que «pudiera nuevamente ocurrir otro enfrentamiento en la región de Buenavista y Tetela del Río»
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 21 de febrero de 2024.- Luego de la masacre de al menos 17 personas en la Sierra de San Miguel Totolapan, el Centro de Derechos de las víctimas «Minerva Bello», alertó que ataques similares podrían ocurrir en comunidades del municipio de Heliodoro Castillo (mejor conocido como Tlacotepec).
A través de un comunicado por parte del organismo que dirige el sacerdote, Filiberto Velázquez Florencio, repudiaron los hechos de violencia ocurridos en la Sierra de San Miguel Totolapan y que fueron exhibidos en redes sociales.
El Centro Minerva Bello lamentó los hechos, mismos que se suman al clima de violencia generalizada en el estado de Guerrero en medio de una fuerte crisis de seguridad.
El Centro de Derechos de las víctimas de Violencia en múltiples ocasiones ha denunciado públicamente la necesidad de que el Estado Mexicano en sus tres órdenes de gobierno adopten medidas preventivas oportunas en cuanto a la temporalidad y dimensión de la tragedia que se está viviendo.
«Instamos nuevamente a las autoridades competentes para que se instale una base de operaciones mixtas de inmediato que disuada las confrontaciones entre los grupos del crimen organizado que siguen cobrando vidas de la ciudadanía y aterrorizando la vida de comunidades en su totalidad».
Recordaron que a inicios de enero ocurrió otra masacre en la misma región, por lo que anticiparon a las autoridades que pudiera nuevamente ocurrir otro enfrentamiento en la region de Buenavista y Tetela del Río ya que reportan que se encuentran rodeados.
Consideraron importante la presencia de las fuerzas del estado de manera permanente e imperante que se tomen las acciones pertinentes orientados a la creación de mecanismos para la pacificación del estado a fin de que la población pueda recuperar y/o desarrollar un proyecto de vida en condiciones dignas y seguras.