Según coordinador de la bancada priísta, Héctor Apreza Patrón, «dejará de estar en funciones hasta mientras no sea aprobada su licencia»; esto es que «la fiscal sigue trabajando»
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 22 de febrero de 2024.- La solicitud de licencia temporal de Sandra Luz Valdovinos a la Fiscalía General del Estado llegó a la mesa directiva del Congreso de Guerrero, pero a ocho días no se le ha dado el trámite legal para su aprobación o rechazo, informó el diputado local Héctor Apreza Patrón.
“Tengo conocimiento que llegó a la mesa directiva una solicitud de licencia temporal por seis meses de la fiscal general del estado. Me informaba la diputada Alicia Zamora, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que no le ha sido turnada la solicitud correspondiente”, dijo.
Y opinó que todo esfuerzo para recuperar la seguridad pública en la entidad es importante, respecto a la búsqueda de diálogo de los obispos y el sacerdote Filiberto Velázquez ante líderes de organizaciones criminales para detener la violencia en las regiones.
Admitió por otra parte que el PRI vive un momento complicado y que necesita una reconciliación interna de cara a la elección de junio.
El coordinador de la fracción de, ahora, de nueve diputados, fue buscado por reporteros en sus oficinas después de la sesión de la Comisión Permanente y de que la presidenta de la mesa directiva Leticia Mosso se rehusó a ser entrevistada.
Acerca de la licencia temporal que la fiscal informó que remitió al Congreso para su aprobación con fecha 14 de febrero y ratificada el 19, Apreza Patrón respondió que el oficio llegó a la mesa directiva pero que no se le ha dado el tratamiento establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El Congreso establece que las solicitudes de licencia -de gobernantes, diputados, magistrados o titulares de órganos autónomos- serán turnadas a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la cual hará el dictamen correspondiente, mismo que puede ser sometido a consideración de la permanente o al pleno del Congreso, explicó.
“Hoy me informaba, me comentaba, la diputada Alicia Zamora, presidenta de la Comisión de asuntos políticos y gobernación que no le ha sido turnada la solicitud correspondiente.
Las decisiones de la fiscalía o titulares de órganos autónomos tienen que seguir estrictamente el procedimiento de ley. Espero que cuanto antes llegue a la Comisión de Asuntos Políticos para que emita el dictamen correspondiente y ya será facultad de las diputadas y los diputados resolver el tema, dijo.
“El artículo 70 de la constitución establece que es facultad del Congreso resolver las solicitudes de licencia, aprobar o rechazar”, agregó.
“La fiscal (Sandra Luz Valdovinos) dejará de estar en funciones hasta mientras no sea aprobada su licencia. Entiendo que la fiscal sigue trabajando”, expresó el diputado.
No se va del PRI
Cuestionado acerca de si abandonará al PRI por ser parte del grupo político del exgobernador Héctor Astudillo que renunció a su militancia para sumarse a Movimiento Naranja, Apreza Patrón respondió: «A la gente que desea verme fuera del PRI les tengo una mala noticia: aquí estoy y aquí seguiré».
Aunque admitió que las renuncias no fortalecen a los partidos políticos, presumió su amistad con Héctor Astudillo, el finado René Juárez y Ángel Aguirre. “Héctor Apreza construye, no destruye”, recalcó.
A pregunta expresa sobre la crisis que se vive en el PRI, el legislador en cuatro ocasiones y ex alcalde de Olinalá, dijo: “Debo de reconocer que en el PRI se vive un momento complicado, que una declaración mía no va ayudar a resolver temas internos. Es muy importante que haya un gran esfuerzo para hacer un proceso de inclusión, un proceso de reconciliación interna del PRI porque eso es lo que fortalecerá rumbo al proceso electoral”.
Acerca de la mediación del clero ante el crimen organizado para frenar la violencia en la capital que se mantuvo nueve días sin transporte ni escuelas por asesinatos de choferes y quema de vehículos de pasajeros, el líder del PRI en el Congreso opinó: “Todo esfuerzo que se haga por parte de los ciudadanos para lograr recuperar la seguridad ciudadana es importante, sin olvidar que al final del día son los tres órdenes de gobierno los responsables»..
Finalizó: «He venido declarando desde hace tiempo que era indispensable impulsar una gran cruzada ciudadana por el rescate de la seguridad ciudadana pero que esto evidentemente tiene que ser encabezado por las autoridades».