En sesión de la Comisión Permanente, reciben otras 2 solicitudes de licencias de ediles y la iniciativa de la Ley Malena para clasificar como tentativa de feminicidio las agresiones con ácido a mujeres
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 22 de febrero de 2024.- En la sesión de la comisión permanente de este miércoles 21, el Congreso de Guerrero autorizó las licencias de síndicos y regidores de distintos municipios que buscarán competir en la elección de junio.
Y recibió dos solicitudes más de licencia del 1 de marzo al 10 de junio de la síndica de Buenavista de Cuéllar, Mireya Salgado Rodríguez y licencia indefinida de la regidora de Acapulco, Judith Luna Nava.
En tanto, las diputadas de Morena, Diana Bernabé Vega y América Libertad Beltrán Cortés, presentaron la iniciativa de la Ley Malena para que el código penal de Guerrero clasifique en el delito de tentativa de feminicidio las agresiones con ácido contra las mujeres.
En el apartado de Iniciativas, los diputados de Morena, Leticia Castro Ortiz y Alfredo Sánchez Esquivel, remitieron una iniciativa de decreto para adicionar los artículos 179 y 182 del Código penal estatal para que no prescriban del ejercicio de la acción penal y sanciones los delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años.
Las diputadas también de Morena, Diana Bernabé y América Beltrán, presentaron la iniciativa de la Ley Ácida o Ley Malena para reformar y adicionar disposiciones y capítulos a la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida sin violencia del estado de Guerrero número 553.
Y adicionar el artículo 246 Bis al Código Penal del Estado, número 499, con el fin de reconocer las agresiones hechas con ácido como un tipo de violencia. Estas agresiones se clasificarían como tentativa de feminicidio, argumenta la iniciativa. La propuesta fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.
En Proyectos y Proposiciones de acuerdos se dieron lectura a solicitudes de licencia ya autorizadas, algunas ya concluidas, por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación. Por ejemplo, se leyó la autorización del alcalde de Taxco, Mario Figueroa de ausentarse del país del 22 al 28 de enero.
En este lapso el alcalde interrumpió su estancia a costa del erario debido a la crisis de seguridad de su municipio y sufrió un atentado el pasado 15 de febrero.
Las licencias por tiempo indefinido que se autorizaron son las del síndico de Zirándaro, Felipe Peñaloza Bravo; del regidor de Tecpan, Fernando de la Rosa González; de los regidores de Petatlán, Elena Irasema Obregón Rodríguez y Raúl Maciel Abarca.
De la regidora de Tlapa, Deyssi Guerrero Bolaños; de los regidores de Benito Juárez, Alejandro de la Rosa Fuentes y Jeicy Anaís Ríos Serna; y de la regidora del PRI de Chilapa, Mercedes Carballo Chino que ya es promovida en sectores del municipio como aspirante a la alcaldía, incluso ya ha instalado su casa de campaña.
Se leyó la reincorporación al cargo del síndico de Chilpancingo, Andrei Marmolejo Valle y que se deje sin efecto la solicitud de licencia del regidor del mismo ayuntamiento, Ricardo Iván Galindez Díaz.
Al final el diputado Antonio Helguera Jiménez, hizo la propuesta con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a continuar el proceso de la iniciativa que reforma artículos de la Ley del ISSSTE por tratarse de justicia laboral y dignidad humana de los trabajadores.
La sesión de la Comisión Permanente fue presidida por la diputada Leticia Mosso Hernández, del PT, en el salón de sesiones; concluyó a las 13:30 horas con la presencia de ocho de 12 legisladores que conforman la Comisión.