La gobernadora encabezó en Acapulco la presentación del programa Construyendo Bienestar que tiene como objetivo mejorar viviendas y rehabilitar espacios públicos como canchas y parques
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 23 de febrero de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que el reto más importante que tiene la administración estatal que encabeza es la “reducción histórica de la pobreza en todas sus dimensiones” y anunció el programa Construyendo Bienestar que tendrá una bolsa de más de 237 millones de pesos.
Este viernes la gobernadora encabezó en Acapulco la presentación del programa Construyendo Bienestar que tiene como objetivo disminuir la pobreza multidimensional mediante la construcción de dormitorios, cocinas, baños, estufas ecológicas, pisos, techos firmes, intervención de espacios públicos, canchas deportivas, parques y que tendrá una bolsa de más de 237 millones de pesos.
En su intervención la gobernadora explicó que desde el primer “momento de nuestra administración nos pusimos como meta que toda acción, programa y estrategia iba a estar orientada a un solo objetivo que es generar bienestar, desarrollo para las familias de Guerrero”.
Salgado Pineda dijo que realizan “un esfuerzo extraordinario por cumplir con todas las expectativas, con las exigencias que se merece el pueblo de Guerrero; esta visión nos ha permitido avanzar en muchos retos y rubros que durante décadas estuvieron inmóviles y hoy tenemos que dar resultados”.
Indicó que el reto más importante es la reducción histórica de la pobreza en Guerrero, “hay una reducción de pobreza, es la mayor reducción de pobreza que ha tenido Guerrero en los últimos 15 años, eso no lo dice la gobernadora, ahí están los datos que pueden respaldar esta afirmación”.
En cifras, señaló que significan la salida de la pobreza de más de 190 mil guerrerenses; “este logro fue posible fundamentalmente al apoyo invaluable del gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, un presidente humanista y fraterno que nunca nos ha olvidado, nunca nos ha soltado de su mano”.
Por ello su administración ha abrazado los programas federales, “los hemos complementado a través de esfuerzos propios, como la pensión para personas con discapacidad que en Guerrero es un programa universal”.
Le pidió a los guerrerenses que hagan suyo el programa Construyendo Bienestar “nace como el resultado de la visión que tenemos de gobierno de transformar Guerrero, con acciones, con trabajo, con programas sociales desde los espacios donde habitan y viven las familias que más lo necesitan”.
Evelyn Salgado afirmó que se necesitan “construir comunidades más fuertes para que la paz penetre en todas las localidades, que el desarrollo permee en las ocho regiones; el espíritu del programa es atender a grupos prioritarios, erradicar las carencias sociales desde la construcción eficiente y transparente de la infraestructura social” y detalló que son más 237 millones de pesos.
Añadió que se distribuirá de manera equitativa a las ocho regiones el presupuesto de este programa y puso como ejemplo que se va a invertir en la reconstrucción del parque Papagayo en Acapulco.
El secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros explicó que este programa se enfoca en “brindar las condiciones dignas en viviendas y espacios públicos de aquellos que más lo necesitan; este programa tiene una estrategia de inversión direccionada a los lugares con mayor rezago social y donde reside población en pobreza, pobreza extrema, vulnerable, por carencias sociales”.
Explicó que en convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se van a contratar a 19 residentes de obra y 10 técnicos analistas que supervisen las acciones que se realicen en este programa, “para garantizar la transparencia y la entrega oportuna de beneficios a la población”.
El rector, Javier Saldaña Almazán dijo que esta casa de estudios está para coadyuvar en los esfuerzos de las autoridades estatales en beneficio de la población más necesitada y dio a conocer que el Consejo Universitario acordó por unanimidad la semana pasada dar un reconocimiento a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda por su labor en los trabajos de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán “Otis”.
El presidente en Guerrero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Francisco Sevilla Rodríguez hizo un reconocimiento a la iniciativa “que busca transformar a través de obras de infraestructura en beneficio de la población que menos tienen” y dio a conocer que a través de su Instituto de Capacitación se darán cursos a personal del programa y alumnos de la UAGro.
Al acto asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Julián Urióstegui Carbajal; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Citlali Calixto Jiménez; el delegado del Bienestar federal, Iván Hernández Díaz.