“Está más interesado en las elecciones que en cumplir su palabra», dice Roberta Campos; «no quiere proceder contra los militares”, agrega la familiar de una víctima de la guerra sucia

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 26 de septiembre de 2024.- Colectivos de familiares de desaparecidos realizaron un mitin en el antimonumento a los 43 al sur de esta ciudad para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra con los familiares de los normalistas desaparecidos para que se conozca su paradero y se castigue a los culpables.
Este lunes los Colectivos acompañados de profesores disidentes realizaron un mitin sin la presencia de los normalistas de Ayotzinapa, mientras el Comité de madres y padres realizarían una marcha en la Ciudad de México por la tarde.
Al mitin asistieron integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos “Lupita Rodríguez”, de Víctimas de la Guerra Sucia y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes bloquearon frente al antimonumento por unos 20 minutos.

En ese lugar denunciaron que en el estado y el país hay un “clima de impunidad; no se sabe dónde están nuestros familiares y no hay castigo para quien comete este grave delito” añadieron.

López Obrador ya inició el final de su mandato y ha perdido interés por cumplir lo que prometió a los padres de los desaparecidos; “está más interesado en las elecciones que en cumplir su palabra. El presidente va a terminar su sexenio y no va a resolver el caso porque no quiere proceder contra los militares”, aseveró Roberta Campos Adame, de los familiares de los desaparecidos durante la guerra sucia de la década de 1970.

Los Colectivos ratificaron su solidaridad con los padres y su lucha por verdad y justicia; vamos a respaldarlos en la decisión que tomen y hasta que encuentren a sus hijos, coincidieron.

En el mitin un dirigente de la Ceteg, denunció la detención “arbitraria e ilegal” del profesor Evodio Pérez Malpica en Tlapa, la semana pasada, por agentes federales que lo trasladaron a un penal de Hidalgo. Denunciaron que Pérez Malpica fue vocero del comité estatal de la Ceteg en las jornadas de lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas en septiembre del 2014 y que por esas movilizaciones, la semana pasada fue detenido.

Este lunes el Comité de madres y padres de los 43 inició una jornada de lucha «contra el muro de la impunidad» con la marcha de los padres en la Ciudad de México; el martes habrá un mitin afuera del juzgado quinto en materia administrativa en la capital del país, el miércoles otro mitin en el juzgado segundo de distrito en materia penal y el jueves otro mitin en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!