Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 28 de febrero de 2024.- Trabajadores de la Universidad Intercultural de Guerrero (UIG) iniciaron un paro de labores en sus tres sedes, en exigencia de una audiencia con la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda.
En conferencia de prensa el Frente Común de Trabajadores expusieron que las demandas a plantear a la gobernadora y funcionarios de Finanzas y Educación datan desde 2011 y gobierno tras gobierno han sido ignorados.
Fidel Trinidad León, uno de los representantes, indicó que han enviado infinidad de oficios a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al Congreso del Estado y a la rectoría de la UIG, y definitivamente no hay avances en la solución a su pliego petitorio.
La demanda principal es incremento al techo presupuestal al Gobierno Federal y Estatal por un monto de seis millones de pesos que se sumen al presupuesto que actualmente tienen que se estima en cerca de 23 millones.
La Universidad tiene actualmente tres sedes, en La Ciénaga Municipio de Malinaltepec, Ayutla cabecera municipal y Atliaca, Municipio de Tixtla, con una planta de 105 trabajadores entre docentes, administrativos y personal de intendencia, así como una matrícula de 480 alumnos.
Los maestros, expusieron que hay discriminación hacia la Universidad Intercultural respecto a otros sistemas educativos, pues tienen conocimiento que maestros de Telesecundaria ganan el doble que ellos, siendo que muchos cuentan con maestría y doctorados.
También demandan pago de retroactivo salarial al 2011 o incremento salarial al 100 por ciento, así como su incorporación al seguro social el cual fue decretado por el Congreso Local desde el año 2011 y no se ha cumplido.
Otras de las demandas son el reconocimiento real de toda la plantilla, dado que la SEG sólo reconoce a 51 trabajadores; basificación de todos los trabajadores materiales de trabajo para docentes y personal de intendencia.
En el pliego petitorio también demandan el otorgamiento de los bonos del Día de la Madre, Día del Padre, Día del Burócrata programas de alimentación, así como programas de vivienda para los trabajadores.