En su tercer día de movilizaciones en la capital del país, demandan además que se cite a comparecer al secretario de la Defensa, a la canciller y al fiscal general de la República sobre caso Ayotzinapa

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 28 de febrero de 2024.- El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala pidieron la intervención del Senado para que citen al comparecer al jefe del Ejército, al Fiscal, a la secretaria de Relaciones Exteriores y sea el intermediario para que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba, después de dos meses de haberle solicitado una audiencia.

Por tercer día consecutivo las madres y padres acompañados de normalistas de Ayotzinapa se movilizaron en la Ciudad de México y acudieron a realizar una manifestación en el acceso a las instalaciones del Senado.

En ese lugar Cristina Bautista, madre de un normalista desaparecido. dio lectura a un documento dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila y a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena.

En el documento les solicitaron que citen a comparecer al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; el Fiscal, Alejandro Gertz Manero y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

Le piden al Senado, “con pleno respeto al principio de separación de poderes soliciten una reunión con el presidente de la república a fin que se retome el diálogo y se continúe avanzando en las líneas de investigación y búsqueda de nuestros hijos”.

Los padres de los normalistas argumentan a los senadores que “la premura de la solicitud es porque nos encontramos en un plantón frente a Palacio Nacional en nuestra jornada de lucha contra el muro de la impunidad que iniciamos el 26 de febrero; varios de nosotros somos de edad avanzada y tenemos problemas de salud, de tal manera en la medida que nuestras demandas tengan una ruta de solución podremos regresar a nuestras casas”.

Consideran importante que el Senado pueda citar a los funcionarios en mención y solicitar los informes del avance de este caso, “de acuerdo a las investigaciones el 26 de septiembre del 2014 el Ejército tuvo conocimiento del movimiento de los estudiantes de Ayotzinapa desde su salida de la normal rural, su arribo a Iguala, los momentos precisos de la agresión y desaparición, que acumuló acervo probatorio de ello y tal información no ha sido puesta a disposición de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa y la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia”.

En el escrito insisten en que son 800 folios de información que tiene el Ejército “y no han sido entregados, ni información adicional del posible traslado de 17 estudiantes que se encontraban detenidos en Barandilla municipal y que fueron llevados a otro lugar”.

Señalan que la FGR “no ha impulsado líneas de investigación relevantes del caso, tales como la relacionada en el traslado de 17 estudiantes detenidos en Barandilla municipal de Iguala y otras de relevancia”.

Acusan que Relaciones Exteriores “no ha impulsado los procesos de extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal que tiene orden de aprehensión por tortura y que está prófugo en Israel; de Luis Bernabé ex director de Barandilla municipal de Iguala en el año 2014 y que entregó a 17 estudiantes que estaban detenidos al grupo delictivo Guerreros Unidos y quien se encuentra prófugo en Estados Unidos”.

Agregan que es “importante mantener el diálogo con el presidente de la república, que ha declarado que él dirige las investigaciones, desde hace dos meses hemos solicitado una reunión, sin que la fecha tengamos una respuesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!