Este beneficio representa aumento del 1 al 3 por ciento al salario para docentes que ganan de 10 mil a 20 mil pesos mensuales
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 29 de febrero de 2024.- Maestros de Educación Física marcharon nuevamente en Chilpancingo; reclaman porque este sector educativo fue excluido de la Medida para el Bienestar Docente, un beneficio que otorgará el gobierno federal al magisterio.
Esta medida fue anunciada en 2022 y aplicada a partir del 2023, pero no impactó en los salarios de los docentes de Educación Física, siendo los únicos que no acceden a tiempo completo de horas.
Este beneficio al magisterio implica que quienes ganan menos de 10 mil pesos mensuales recibirían un aumento adicional del 3 por ciento al salario; los maestros que ganan de 10 mil a 15 mil pesos mensuales recibirían un aumento del 2 por ciento y quienes perciban de 15 a 20 mil pesos tendrán un beneficio de 1 por ciento.
Sergio Carbajal, representante de los docentes de la región Centro, indicó que el sector de Educación Física recibe un trato desigual al resto de los maestros, por lo que también exigen una nivelación de 25 horas para quienes imparten clases en los niveles de primaria y preescolar.
Otro proyecto por el que han pugnado es la implementación de la triple sesión de actividades físicas en las escuelas; incluso, la Organización Mundial de la Salud recomienda cinco sesiones, lo que se traduce en un beneficio laboral y social.
En el pliego que están presentando en esta jornada de lucha, piden a la Secretaría de Educación Pública, la reestructuración puntual a los procesos de la USICAMM, donde los trámites burocráticos son excesivos para promoverse.
Indicó que durante la movilización que realizaron este miércoles en Chilpancingo la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) mostró disposición de avanzar en sus demandas y se estableció una mesa de trabajo.
Este jueves nuevamente marcharon hacia la Dirección de Educación Física donde, dijo el dirigente, trabajarán junto con las autoridades los proyectos técnicos que se presentarán a la Federación, mismos que serán vigilados por los docentes.