La Comisión había determinado que se otorgarían las basificaciones a trabajadores con más de 15 o 20 años de antigüedad y al final, les fueron asignadas a quienes apenas tienen 10 y hasta menos años
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 4 de marzo de 2024.- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo protestaron este mediodía para denunciar la asignación irregular de plazas a trabajadores por parte del gobierno municipal.
Vianey Alicia Núñez Salgado, secretaria de la Sección 77 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), indicó que las basificaciones fueron entregadas «debajo de la mesa». Previamente se había instalado una comisión mixta de escalafón, cuyos integrantes revisarían quién cumplía con la antigüedad para ser acreedor a una plaza, lo cual al final no fue tomada en cuenta.
La Comisión había determinado que se otorgarían las basificaciones a trabajadores con más de 15 o 20 años de antigüedad y al final les fueron asignadas a quienes apenas tienen 10 o menos años.
Dijo que los trabajadores que obtuvieron sus bases fueron llamados de manera discrecional a las oficinas del Departamento Jurídico del Ayuntamiento; son allegados a funcionarios y por eso fueron beneficiados, dejando fuera a quienes verdaderamente lo merecían por antigüedad.
Se quejaron de la falta de transparencia en la actual administración, en la cual muchos trabajadores confiaron y aspiraban que por fin se les hiciera justicia laboral, pero nuevamente fueron decepcionados.
Entre las irregularidades, la convocatoria fue emitida el 29 de diciembre, en plena temporada vacacional; también que a muchos trabajadores se les negó incluso su constancia laboral, para no concursar por la plaza.
Finalmente exigieron que haya transparencia en la asignación de plazas y se verifique que efectivamente a quienes se les otorgaron cumplan con la antigüedad, de lo contrario que se eche abajo dicho proceso.