Es una tarea que forma parte del programa gubernamental «Sembrando Vida», en el cual están inscritas decenas de mujeres; ese trabajo lo habían hecho hombres
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 4 de marzo de 2024.- Un grupo de mujeres en la comunidad de Azinyahualco, en la sierra del municipio de Chilpancingo, se sumaron a la apertura de guardarrayas para prevenir incendios forestales.
Es una tarea que forma parte del programa gubernamental «Sembrando Vida», en el cual están inscritas decenas de mujeres; el trabajo consistió este fin de semana en abrir guardarrayas, ante la inminente llegada de la temporada de incendios.
Este trabajo durante generaciones ha correspondido a los hombres realizarlo, puesto que implica caminar durante horas hasta el filo de los cerros en los límites de ejidos, transitar por donde no hay camino y exponerse a muchos peligros.
Desde hace unos años, en esta comunidad las mujeres han empezado a reclamar espacios de oportunidad y contribuir al desarrollo comunitario, lo que conlleva sumarse a tareas rudas.
Con capacitaciones previas por parte de las instancias de Protección Civil del municipio y del gobierno del estado, se suman ahora al cuidado del medio ambiente, y no le rehuyen a las distancias ni al trabajo pesado.
Han tomado los garabatos, machetes, rastrillos y arañas y a la par de los hombres de Azinyahualco, se despliegan para proteger sus bosques, cerros y ríos que heredarán a nuevas generaciones.