Normalistas de Ayotzinapa y familiares de los alumnos desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 también lanzaron cohetones y petardos a las instalaciones de ese centro de la FGR
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 4 de marzo de 2024.- Normalistas de Ayotzinapa utilizaron un camión para derribar el portón de acceso vehicular al Centro Federal de Arraigos en la Ciudad de México, en donde reiteraron la exigencia del Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala para que el presidente Andrés Manuel López Obrador les conceda una audiencia.
Desde el lunes de la semana pasada, los normalistas y el Comité se instalaron en plantón frente a Palacio Nacional para exigir una audiencia con López Obrador. Este lunes reanudaron sus protestas y acudieron a este Centro que se ubica en el Eje 3 Sur de la colonia Doctores de la capital del país, donde también se encuentran las instalaciones de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR.
Al llegar a estas instalaciones federales, los padres realizaron un mitin y se quejaron que desde la renuncia de Omar Gómez Trejo a la UEILCA no hay ningún avance sustancial en las investigaciones de la desaparición de sus hijos.
Denunciaron que el nuevo Fiscal de la UEILCA, Rosendo Gómez Piedra, asumió las investigaciones sin “conocimiento del caso, sin que conociera a los padres y fue impuesto por el Ejecutivo federal; por eso entendemos la deficiencia que hay en las investigaciones, con el nuevo personal y no se ha podido avanzar”.
Dijo que seguirán “en pie de lucha esperando que el presidente nos agende una reunión, que se siente a la mesa con nosotros, hay obstáculos para llegar a la verdad y la justicia”.
Recordó que han instalado un plantón en el zócalo afuera de Palacio Nacional y “nos preguntamos en dónde está un presidente que se dice ser representante del pueblo; no se digna a escucharnos, sabe claramente lo que queremos, nosotros no regalamos dinero para ser populares, queremos saber el paradero de nuestros hijos y que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de esta desaparición forzada”.
Advirtió que no van “a dar un paso atrás, el presidente dice que se está encargando personalmente de la investigación, por eso le pedimos que nos reciba en audiencia”.
Enseguida concluyó el mitin y los normalistas dejaron estacionado un camión del que se habían apoderado horas antes y de reversa arremetieron contra el acceso vehicular en varias ocasiones hasta derribar el portón.
Luego de ese hecho, lanzaron varios cohetones y petardos al interior de las instalaciones de ese Centro de la FGR y se retiraron a bordo de los autobuses en los que llegaron; mañana se prevé que realicen otro mitin en el antimonumento a los 43.