Desde que iniciaron una jornada de movilizaciones para exigir mayor presupuesto, Rubén Casiano Mendoza los hostiga, aseguran; es secundado por coordinador en Ayutla, César Cristóbal Hernández
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 5 de marzo de 2024.- Integrantes del Comité Gestor de la Universidad Intercultural de Guerrero (UIG) denunciaron amenazas y hostigamiento parte del rector de la institución, Rubén Casiano Mendoza y del coordinador de la sede en Ayutla, César Cristóbal Hernández.
En conferencia de prensa que encabezó el profesor Fidel Trinidad León, indicó que a raíz de que iniciaron una jornada de lucha con un paro de labores, comenzó el hostigamiento por parte de personal allegado al rector de la UIG.
Indicó que a través de las redes sociales, personas que simpatizan con el actual rector han emprendido una campaña de desprestigio en contra del personal en paro, llamándolos revoltosos y flojos, incluso han creado perfiles falsos para atacarlos.
Otro de los personajes que denunciaron como hostigador, es el coordinador de la sede de la UIG en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, Cristóbal Hernández. De él, indicaron que al término de cada asamblea que tienen los inconformes para determinar sus acciones, se acerca con cada uno de ellos para saber los acuerdos, lo cual consideran es acoso laboral.
Los trabajadores de las tres sedes de la UIG iniciaron un paro de labores el pasado lunes, en demanda de una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y entregar directamente su pliego petitorio.
Al respecto, dijo que la respuesta del gobierno del estado fue negativa, pues la principal demanda es incrementar el techo presupuestal de la institución lo cual no será posible al menos en este ciclo escolar.
La respuesta fue que el pliego petitorio ya llegó a manos de la gobernadora, quien lo turnó a la Secretaría de Educación y esta a su vez a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior para su análisis.
Lamentaron que apenas estén analizando el pliego de demandas, cuando estas se han entregado año con año, por lo que de no establecerse de inmediato una mesa de trabajo procederán a la movilización.