El presidente dijo que por el momento no va a recibir a los padres de los normalistas de Ayotzinapa y acusó que protestas violentas como derribar una puerta de Palacio Nacional buscan “provocar»

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 6 de marzo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala están siendo “manipulados” y que espera que en unas semanas se reúna con ellos para demostrarles que la investigación fue manipulada para tener el caso como una “bandera política para hacernos daño”.

Este miércoles en Palacio Nacional, el presidente dijo que por el momento no va a recibir a los padres y acusó que las protestas violentas, como la que se suscitó por la mañana cuando derribaron una puerta de ese inmueble buscan “provocar lo que quisieran que nosotros respondiéramos de manera violenta, no lo vamos a hacer, no somos represores”.

A la petición de reunión señaló que quien los atenderá era el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina Padilla “no (los voy a recibir), no, no, no; yo estoy analizando y conduciendo todo (en la investigación), porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes y ya la actitud no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos es una actitud en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra, de provocación y nosotros pues no queremos para nada la confrontación”.

Les envió un mensaje a los padres, que están “dedicados y estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza (Emilio) Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”.

López Obrador afirmó que sí se va a reunir con los padres en unos 15 o 20 días más, “quiero tener más pruebas porque quiero hablar con ellos, pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes; la responsabilidad que tienen abogados de ellos y los supuestos defensores de derechos humanos, los del Pro y de otras organizaciones y cómo están vinculados con Álvarez Icaza y con la OEA y lo que quieren no es que lleguemos a conocer la verdad y que se haga justicia, sino ya lo tienen como una bandera en contra de nosotros”.

Sostuvo “que muchos de los padres ni siquiera tienen toda la información porque les prohíben los abogados hablar con nosotros; les mandé un informe a cada uno de los padres y no los quisieron recibir porque se los prohibieron los abogados. Lo que queremos es conocer la verdad y vamos a lograrlo, tengo confianza en eso y vamos a encontrar a los jóvenes que es lo más importante”.

El presidente afirmó que a pesar del derribo de una puerta de Palacio Nacional “de todas maneras voy a recibir a los padres y asesores legales, de todas maneras, pero quiero tener más elementos. Como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempo, estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes, pero no les queremos dar información porque no les tengo confianza a los asesores y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza porque ellos ayudaron a dejar libres a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes”.

Afirmó que el ex Fiscal del caso, Omar Gómez Trejo y los asesores, “supuestos defensores de derechos humanos no querían que se actuara en contra del Procurador, Jesús Murillo Karam porque tenían acuerdos; se reunieron con el presidente, Enrique Peña Nieto y ni siquiera se lo informaron a los padres, lo peor es que tramitaron un amparo para que quedaran libres muchos de los que habían intervenido en la desaparición de los jóvenes”.

Recordó que desde la semana pasada estudiantes de Ayotzinapa y abogados han estado protestando, “rompiendo vidrios, es un plan de provocación, clarísimo y no vamos a caer en ninguna provocación; lo que quisieran que nosotros respondiéramos de manera violenta, no lo vamos a hacer, no somos represores”.

Añadió que van a arreglar la puerta de la calle de La Moneda que derribaron en la manifestación “y no hay ningún problema, lo que quieren es provocar” y señaló estar seguro en cualquier parte del país, “a mi me cuida el pueblo y tengo mi conciencia tranquila”. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!