Solo lograron entregar un oficio con la solicitud respectiva y estarán a la espera de la respuesta de la fecha en que los van a recibir, informó el abogado Vidulfo Rosales

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 6 de marzo de 2024.- El comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos dieron por concluido su plantón que instalaron el pasado 26 de febrero frente a Palacio Nacional sin que obtuvieran una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador; solo lograron entregar un oficio con la solicitud respectiva y estarán a la espera de la respuesta de la fecha en que los van a recibir.

Este miércoles después del mediodía los padres y sus abogados ofrecieron una conferencia de prensa afuera de Palacio Nacional, donde indicaron que en la mañana querían entregar un documento dirigido al presidente, que policías les impidieron el paso y que por ello la reacción de los normalistas para derribar una puerta del inmueble.

Informaron hasta el plantón llegó personal de la Secretaría de Gobernación a quien le entregaron el documento en donde le solicitan a López Obrador una audiencia y que ahora van a esperar una respuesta formal de la presidencia y que por ello decidieron levantar el plantón que instalaron la semana pasada.

Doña Cristina Bautista, madre de un normalista desaparecido, recordó que tenían 10 días en plantón y que “es doloroso no saber de nuestros hijos, hemos sufrido y como padres seguimos en la lucha exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos; es un proceso doloroso y estamos en un momento de enojo. Platicamos con el presidente y empeñó su palabra que se iba a esclarecer el caso, nos da coraje porque nos ha traicionado a los padres, a la sociedad, a los mexicanos, no podemos caminar con el Ejército porque hay pruebas de su participación y que no lo quieran aceptar es otra cosa”.

Dijo que van a seguir exigiendo su presentación con vida de sus hijos, “es necesario que el Ejército entregue los 800 folios que tienen del Centro Regional de Fusión de Inteligencia en Iguala y donde hay información que nos llevará a la verdad”.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra señaló que en esta jornada de lucha evidenciaron la “insensibilidad y displicencia” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “en diez días ninguna autoridad o emisario del presidente se presentó para atender una solicitud simple y sencilla: diálogo con el gobierno, retomar las líneas de investigación fundamentales, de deponer las actitudes de descalificación y confrontación”.

Rosales Sierra acusó al presidente de ser el responsable de haber escalado este conflicto, “es quien politizó el caso Ayotzinapa, creando fantasmas y complots inexistentes, trayendo a colación a personajes políticos que nada tienen que ver en la investigación” en referencia al senador del PAN, Emilio Álvarez Icaza.

Afirmó que se trata de “difamaciones, calumnias, que lo único que hacen es crear una cortina de humo para desviar la atención, de buscar culpables de su propio fracaso en la investigación”.

Señaló que en Palacio Nacional “priva la prepotencia, consideran que tienen los consensos políticos y los índices de aprobación como para pisotear los derechos humanos, para pisotear a las víctimas, para arrodillar a los padres de familia que lo único que quieren es verdad, es justicia” y dijo que esperan que se cumpla el anuncio de López Obrador para que en 15 o 20 días los reciba.

Anunciaron que regresarán a Guerrero y que seguirán movilizándose hasta el 26 de septiembre próximo, cuando se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!