Tras la embestida contra una puerta de Palacio Nacional, la dependencia federal emite un comunicado donde señala que hay que trabajar en 3 ejes, reiterando que «el diálogo estará siempre abierto»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 6 de marzo de 2024.- Diez días después que el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala instalaron un plantón frente a Palacio Nacional en exigencia de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que “hay disposición” del gobierno federal para trabajar de manera conjunta sobre tres ejes.
A través de un comunicado la Segob fijó una postura diez días después que los padres y normalistas se instalaron en plantón frente a Palacio Nacional y luego que este miércoles abrieran por la fuerza la entrada a ese inmueble y la Policía Militar que lo resguarda utilizó gas lacrimógeno para poder disuadirlos.
Fue hasta esta acción violenta que la Segob reaccionó, señalando en un comunicado que “posterior a las acciones directas suscitadas hoy en la mañana por un grupo de manifestantes, en las cuales fue derrumbada la puerta de Moneda número 8 de Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, se contactó con las madres y los padres de los jóvenes estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos”.
El Comité ya ha dicho que no van a tener un diálogo con Medina Padilla a quien acusan de intentar dividirlos, al meter en las reuniones a una fracción de padres que marchó el año pasado para pedir la liberación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
La Segob en el comunicado recordó que en la conferencia matutina, López Obrador habría informado que el encuentro con los padres de los muchachos se daría “en unas semanas”.
Segob reiteró “su total compromiso y disposición de trabajar de la mano de las familias y sus representantes sobre tres ejes fundamentales. Primero, el reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo a través de la estrecha coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y del estado de Guerrero”.
Otro eje es el de “continuar con los esfuerzos para romper el pacto del silencio y, con ello, obtener información para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos”.
Y el tercer eje es “seguir con los trabajos para garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad y a la justicia a través de las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables de estos lamentables hechos que implican graves violaciones a los derechos humanos”.
Finalmente señalaron que el gobierno federal “reafirma su compromiso con las madres y padres de los normalistas desaparecidos y subraya que el diálogo estará siempre abierto, pues es un elemento consustancial a la construcción de una verdadera democracia”.