Encabezó en Acapulco la sesión del Comité Estatal de Manejo del Fuego en donde se dieron a conocer las acciones de prevención, a unas semanas de iniciar la temporada de incendios forestales
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 7 de marzo de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un llamado a los guerrerenses a que tomen “conciencia ecológica y evitar que provoquemos incendios forestales que pongan en riesgo la integridad de nuestras familias”.
Este jueves la gobernadora encabezó en Acapulco la sesión del Comité Estatal de Manejo del Fuego en donde se dieron a conocer las acciones de prevención a unas semanas de iniciar la temporada de incendios forestales en nuestra entidad.
Señaló que se trata de un Comité muy importante, que “se hace fundamental en esta temporada de incendios forestales, se convierte en una herramienta indispensable para garantizar la integridad y el bienestar de las familias guerrerenses”.
Salgado Pineda indicó que cobra relevancia este Comité luego de los incendios forestales en Acapulco que se registraron desde la semana pasada “gracias al apoyo de todos ya fue controlado, hago un reconocimiento a más de mil 300 personas que trabajaron en sofocar el incendio, trabajaron incansablemente para lograrlo y hacemos un gran reconocimiento”.
Indicó que con su labor garantizaron la seguridad de miles de familias en Acapulco, “hombres y mujeres arriesgaron su integridad para garantizar el bienestar de guerrerenses; reiteramos el compromiso con garantizar las condiciones y coadyuvar con las instituciones para estar listos y atender con eficiencia esta temporada de incendios 2024”.
Dijo que desafortunadamente el panorama nos indica que tenemos que reforzar la prevención, la concientización; 9 de cada 10 incendios son por descuidos de las personas, por eso debemos hacer énfasis en prevenir los incendios. Debemos tener conciencia absoluta y total, muchas personas han dado su vida por situaciones que han sido provocadas por otras personas”.
Les pidió a los guerrerenses “que tomemos conciencia y evitar cualquier tipo de incendios, la prevención es tarea de todos; tendremos recursos suficientes para atender de manera rápida y puntual cualquier eventualidad que pueda suceder”.
La gobernadora dijo que no “debemos bajar la guardia, debemos estar preparados en todo momento, no hay que confiarnos y atender de manera rápida y puntual cualquier contingencia”.
El secretario de Gestión de Riesgos, Roberto Arroyo Matus explicó las acciones preventivas que están realizando en esta temporada y advirtió que el huracán “Otis” dejó material combustible en Acapulco y Coyuca de Benítez que deben de ser atendidas para evitar que sean fuentes de incendios en las próximas semanas.
Mencionó zonas de atención de incendios como el corredor en El Ocotito, Agua de Obispo en la Autopista del Sol; el camino rural a Llanos de Tepoxtepec, Los Manantiales, Jardines de Zinia en Chilpancingo; el parque El Veladero en Acapulco, donde de manera constante se generan incendios forestales.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez advirtió que si autoridades y ciudadanos deben de colaborar para evitar que la temporada de incendios forestales sea muy crítica, “no es nada agradable los incendios que hemos tenido en Acapulco, por eso mi respeto y admiración a todos los que contribuyeron a sofocarlos”.
Al acto asistieron el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el comandante de la 12 Zona Naval José Manuel Salinas Pérez; de la Comisión Nacional Forestal, Guadalupe Rivas Pérez; el secretario de Medio Ambiente, Ángel Almazán Juárez.