El secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso, y el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, plantearon una mesa de diálogo, propuesta que llevarían a asamblea


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 10 de marzo de 2024.- Tras el deceso de un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en un retén policial y la ola de protestas posteriores, el gobierno de guerrero encabezado por Evelyn Salgado Pineda dispuso este domingo un diálogos en la calle con la dirigencia estudiantil.
Tras dos días de movilizaciones de miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), este domingo el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, y el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, se encontraron con los normalistas de Ayotzinapa.
Este día, dos autobuses de la empresa Estrella de Oro ingresaron a la ciudad con estudiantes a bordo, así como una Urvan vacía, que avanzaron sobre el Boulevard Vicente Guerrero y de retorno al norte hicieron una parada en una tienda departamental.
Sobre la banqueta de la lateral del bulevar, tres estudiantes sostuvieron un diálogo por aproximadamente 15 minutos, donde exigieron una reunión directa con Salgado Pineda.


Al término del encuentro informal, ni los estudiantes ni los funcionarios estatales ofrecieron ninguna declaración; sólo que establecerán una mesa de diálogo, propuesta que los jóvenes llevaron a una asamblea con la comunidad estudiantil.
En tanto, todas las oficinas gubernamentales están cerradas; se han colocado barricadas y vallas metálicas en los alrededores de los edificios públicos. Al interior de las oficinas se encuentran decenas de elementos de la Guardia Nacional y Policía del Estado, quienes portan equipos antimotines y escudos.
Las calles aledañas al Palacio de Gobierno donde despacha la gobernadora se encuentran resguardados y cercados con vallas metálicas; incluso, todos los comercios permanecieron este fin de semana con las puertas cerradas.


En los alrededores también se observan bloques de personas en vehículos blancos situados en los accesos a las inmediaciones del Palacio de Gobierno.
De manera oficial no se ha informado el curso de las negociaciones o diálogos que se han establecido entre los representantes del gobierno y los normalistas.
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y su filial en Guerrero, la CETEG, ha manifestado su solidaridad con la Normal Rural, así como su disposición de sumarse a las movilizaciones en Guerrero y la exigencia de justicia por el estudiante abatido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!