Texto: Jesús Saavedra

Chulpancingo, Gro. 11 de marzo de 2024.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta fue un “abuso de autoridad”, que por ello están detenidos tres agentes de la Policía del Estado del grupo Centauro y la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene la investigación a su cargo.

Este lunes López Obrador habló del caso del normalista asesinado en un retén de la Policía del Estado en el libramiento a Tixtla el pasado jueves por la noche y aseveró que de acuerdo a los dictámenes periciales el normalista, Yanqui Kothan Gómez Peralta no disparó ningún arma como quisieron aparentar los uniformados después de haberlo asesinado.

El presidente dijo que lamentaba el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, “lo lamento mucho, mucho, lo que pasó en Chilpancingo del joven que fue asesinado, ya se atrajo la investigación se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos”.

A su familia, a sus amigos y compañeros de la normal de Ayotzinapa les prometió que no van “a permitir la impunidad se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad y me dolió muchísimo, me duele mucho y vamos a actuar”.

Afirmó que en el crimen del normalista “hubo un abuso de autoridad” de los Policías del Estado, del grupo de moto patrulleros “Centauros” habrían sido los responsables de ese asesinato en un retén, donde la familia de la víctima desde el viernes advirtió que en la camioneta se sembró droga, cervezas y una pistola para justificar el balazo que recibió en la cabeza el estudiante.

López Obrador dijo que no quería adelantar información, pero señaló que el normalista “no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la FGR”.

Afirmó que no van “a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables, si hay detenidos, creo que los policías que participaron (que son tres), están detenidos en Guerrero, pero están a disposición de la FGR” y dijo que el crimen del normalista no está vinculado con otro tema de la normal rural de Ayotzinapa e insistió que se trató de “un abuso de autoridad”.

Andrés Manuel López Obrador retomó en la conferencia el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y reiteró que quiere reunirse con el Comité de madres y padres, pero sin la presencia de sus abogados “ojalá sea un diálogo directo con ellos, es que no les tengo confianza a los abogados y a las organizaciones supuestamente de derechos humanos porque ellos han distorsionado las cosas, no han actuado con rectitud”.

Insistió que quiere un diálogo con los papás “de manera directa, ahora si no se puede ya veremos, que me permitan tener un diálogo con ellos sin ningún compromiso de nada, quiero que me escuchen porque no tienen toda la información”.

Afirmó que eso “no significa que acepten mi versión, no, les estoy pidiendo eso, que sepan que estoy opinando y cómo va la investigación, se los quiero comentar a ellos porque no quiero que se obstaculice lo que estamos haciendo, se va avanzando y deseo de todo corazón que encontremos a los jóvenes y estoy dedicado a eso, estoy conduciendo la investigación”.

Afirmó que han “contado con la cooperación de algunas personas que son claves, soy un hombre de palabra y en la medida que nos ayuden van a contar con nuestro reconocimiento y apoyo, ahí vamos avanzando poco a poco”.

Previo a dar este informe, el presidente habló de las manifestaciones públicas y ante el amago de normalistas de Ayotzinapa de realizarlas por el asesinato de su compañero, “la no violencia es lo más eficaz para luchar por los ideales, la resistencia civil pacífica; no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, no recurrir a la violencia; la violencia es reaccionaria, la no violencia es revolucionaria”.

Dijo que se debe de “estar muy atentos por la temporada porque hay mucha provocación, tampoco nada extraordinario, excepcional, inédito, siempre que hay elecciones hay este ambiente crispado por lo que se está resolviendo, son elecciones presidenciales, está en su apogeo la guerra sucia, que no nos extrañe, la hemos padecido, es lo que saben hacer los conservadores lo que no se debe hacer es caer en ninguna provocación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!