Un grupo de aproximadamente 300 jóvenes acudieron este lunes a Chilpancingo y bloquearon la autopista una hora, repartieron volantes y se apoderaron de tres autobuses y dos vehículos


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 11 se de marzo.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa iniciaron movilizaciones para exigir justicia por su compañero asesinado a manos de la Policía del Estado.
Un grupo de aproximadamente 300 jóvenes acudieron este lunes a Chilpancingo y bloquearon la Autopista del Sol durante una hora, repartieron volantes y se apoderaron de tres autobuses y dos vehículos, uno del gobierno del estado y otro del INEGI.
En el punto conocido como El Parador del Marqués llevaron a cabo un mitin donde condenaron los hechos suscitados la noche del 7 de marzo de 2024, en la cual fueron agredidos por armas de fuego por la Policía Estatal, donde un joven perdió la vida.
Denunciaron que la criminalización de la lucha social por parte del gobierno, ha originado un linchamiento mediático en contra de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como la manipulación intencional de la información, para tratar de lavarse las manos y mantener en la impunidad a los agresores.


Recordaron también que el día 7 de marzo, tres estudiantes de la normal se trasladaban de Tixtla a Chilpancingo a bordo de una camioneta, sin embargo, al detenerse para comprar en una tienda, fueron interceptados por dos policías motorizados de la Policía Estatal, quienes, con prepotencia y abuso de autoridad y sin mayor explicación abrieron fuego, resultando asesinado con un balazo directo a la cabeza el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Expusieron que no fue un hecho aislado, ya que horas antes ya habían detenido y amenazado a otros dos jóvenes en la carretera Chilpancingo-Tixtla.
En el comunicado dijeron que el secretario de Seguridad Pública del estado, Rolando Solano Rivera, mencionó en una declaración a los medios el día 7 de marzo por la noche, que todo se dio por un hecho delictivo, producto de una persecución, pero ni la persecución ni el retén mencionado existieron. Las declaraciones del funcionario, indicaron, fue precipitada, cuando es la Fiscalía la que la que debió determinar si existía algún delito que perseguir, así como tampoco se realizaron disparos de normalistas hacia los policías puesto que no llevaban ningún arma.
También dijeron que la escena del crimen fue totalmente manipulada, siendo la misma policía la que limpio la escena, falseo la información, así como la siembra del arma, etc., además de que golpearon y torturaron a los otros dos estudiantes.
En la historia reciente recordaron que suman 11 estudiantes de esta escuela asesinados, además de 43 desaparecidos bajo un clima represivo y criminal por parte del gobierno, pretendiendo someter al estudiantado.
Finalmente los estudiantes exigieron castigo a los agresores del 07 de marzo, la destitución del secretario de Seguridad Pública y la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y por último el cese del hostigamiento por parte de la Policía Estatal y Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!