Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 11 de maezo de 2024.- La mama del normalista asesinado, Yanqui Kothan Gómez Peralta y el Comité Estudiantil de Ayotzinapa se reunieron en privado con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien se comprometió a coadyuvar como autoridad con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones del caso se haga justicia y no haya impunidad, “y se sienta el precedente que este gobierno no defenderá nada, ni a nadie que haya actuado fuera de la ley”.

Este lunes por la noche la gobernadora emitió un mensaje en sus redes sociales dirigido a los guerrerenses en donde sostuvo que “desde el inicio de nuestra administración hemos ofrecido un rostro humano y sensible para servirle a la gente, abonando con cada decisión a preservar la paz y la gobernabilidad de nuestro querido Guerrero”.

Informó que “como parte de esta política de diálogo permanente sostuve un encuentro con el Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la normal rural de Ayotzinapa para continuar escuchándolos, atendiendo sus demandas en una ruta de apertura y comunicación directa que nos permita establecer acuerdos y evitar en todo momento la confrontación”.

Salgado Pineda explicó en este encuentro privado a los normalistas les expresó “el compromiso para que el gobierno del estado siga coadyuvando con lo que le corresponde en el curso de la investigación que se ha iniciado a través de la FGR para esclarecer los lamentables hechos del pasado 7 de marzo donde perdiera la vida su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta”.

Afirmó que en el crimen del normalista de segundo grado de estudios, “prevalecerá la justicia y no habrá impunidad, vamos a seguir como gobierno apoyándoles y generando en todo momento las condiciones necesarias para el esclarecimiento de estos lamentables hechos”.

Reconoció a los normalistas “su apertura al diálogo, su proceder que ha marcado una nueva historia en la relación que los gobiernos han sostenido con su movimiento, que tiene causas muy sensibles, mismas que debemos atender y resolver como autoridades”.

Evelyn Salgado informó que además sostuvo “un acercamiento directo con la mamá del joven, Yanqui a quien de manera personal manifesté toda mi solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos, a ella, a su familia le reiteré mi compromiso irrestricto para acompañarles en este proceso de búsqueda de justicia por la pérdida de su hijo”.

Subrayó que como mujer “y como madre me sensibiliza el dolor que provoca su pérdida y he dispuesto todo lo necesario para que tenga certeza que no estarán solos; el compromiso tanto con la familia, como con los jóvenes de la normal Raúl Isidro Brugos es que estos hechos no queden en la impunidad y se sienta el precedente que este gobierno no defenderá nada, ni a nadie que haya actuado fuera de la ley, sobre todo en un caso tan sensible como lo ocurrido”.

La gobernadora reiteró que coinciden “plenamente en lo expresado por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador en la exigencia de justicia para Yanqui, a nuestro presidente le reconocemos su liderazgo y agradecemos como siempre todo el apoyo que nos brinda desde el gobierno de México para atender esta sentida demanda”.

Finalmente convocó a los guerrerenses “para que sigamos caminando juntos en esta ruta de diálogo y entendimiento, en donde cualquier expresión social tiene pleno respeto a sus garantías de ser escuchada y jamás reprimida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!