El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer un informe de los resultados de la convocatoria de contratación; en esta entidad. solo el 25 por ciento de vacantes fueron ocupadas

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 12 de marzo de 2024.- Guerrero es el estado con menor cobertura de médicos especialistas y el segundo estado del país con menor contratación por parte del sistema de Salud del IMSS-Bienestar, lo que exhibe que es la entidad a donde menos quieren trabajar.

Por ello el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador anunció que va a implementar un sistema de bonos adicionales al salario que ofrece ese sistema de Salud para convencerlos y contratarse en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto dio a conocer un informe de los resultados de la convocatoria de contratación de médicos especialistas en el país y explicó en el sistema IMSS-Bienestar que se implementa en 23 estados del país se contrataron 4 mil 6; en tanto que en el sistema del IMSS ordinario se contrataron 7 mil 900, en total 11 mil 906 médicos especialistas “que van a estados con hospitales de alta especialidad, rurales, básicos comunitarios, integrales y en algunos hospitales generales”.

Informó que las 10 especialidades que más contrataron en esta convocatoria son los anestesiólogos, medicina familiar, urgencias pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía general, traumatología y ortopedia, medicina interna, medicina crítica y neonatología.

En el informe que presentó Zoé Robledo se indica que los estados donde más se contrataron médicos especialistas fue la Ciudad de México con 636, Estado de México con 413, Puebla con 282, Veracruz con 277 y Tamaulipas con 240.

Los cinco últimos estados en donde menos se contrataron médicos especialistas ante esta convocatoria que emitió el gobierno federal fueron San Luis Potosí con 81, Morelos con 74, Colima con 68, en penúltimo lugar Guerrero con 53 médicos especialistas contratados y Baja California Sur con 39 médicos especialistas contratados.

Robledo Aburto anunció que en los estados donde menos les interesó a los médicos especialistas concursar por una plaza de trabajo se abrirán la convocatoria de contratación de médicos jubilados, de médicos cubanos y un programa “de bonos para los médicos especialistas que se contraten en localidades donde están hospitales lejanos o en zonas rurales, sobre todo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.

Mostró una lámina en donde detalló el porcentaje de cobertura de vacantes en el país por estados, es decir la necesidad de médicos especialistas; en Tlaxcala tienen un 273 por ciento de vacancias cubiertas; Colima 188 por ciento; Hidalgo 131 por ciento; Nayarit 124 por ciento; Ciudad de México 123 por ciento; Baja California Sur 108 por ciento y Sonora con 107 por ciento.

En la lámina se mostró que Guerrero es el que menos porcentaje de vacancias cubiertas de médicos especialistas tiene en el país, con solo el 25 por ciento; en el penúltimo lugar está San Luis Potosí con 30 por ciento y Chiapas con 31 por ciento.

En la conferencia, Robledo Aburto también explicó que en el país las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el país y con infartos al corazón; que en el 2002 hubo 155 mil 663 fallecimientos a causa de esta situación.

Indicó que cinco estados “no contaban con sala de hemodinamia para abrir obstrucciones que tienen las arterias y permiten salvar vidas; son los estados de Guerrero, Campeche, Nayarit, Colima y Tlaxcala ninguna institución pública tenía una sala de hemodinamia, ahora es universal y gratuita la atención en una sala de hemodinamia donde el precio promedio es de 300 mil pesos por intervención de un cateterismo cardiaco”.

Detalló que a la llegada de López Obrador en el gobierno había 107 salas públicas de hemodinamia y que ahora son 134 salas y donde se incluyó a Guerrero, la cual dijo se instaló en Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!