El Centro Morelos de Derechos Humanos llama al presidente cumplir con su compromiso de que la ejecución de Yanqui Rothan Gómez Peralta no quedará en la impunidad
Una vez más la impunidad revolotea sobre una víctima y su familia, lo que pone en duda el supuesto compromiso de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda con la mamá y los representantes estudiantiles.
Ya para muchos despertaba serias sospechas sobre la manera de cómo habían llegado a una negociación la mamá del estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta y representantes de los estudiantes de Ayotzinapa con la Gobernadora del Estado, y muchos y muchas se preguntaban quién los había inducido a llegar a esos extremos de insensatez de negociar la justicia para un estudiante ejecutado vilmente, y recordamos que nos habían compartido el comentario que había hecho alguien con cierta ascendencia en los estudiantes: “Esto nos cayó como anillo al dedo, hay que negociar todo lo que se pueda”. Desde luego, dentro de nuestra buena fe no creímos que existiera tanta vileza y finalmente consideramos que, en último de los casos corresponde a los familiares del compañero asesinado y a los estudiantes decidir hasta donde consideran que deben llegar respecto al derecho a la justicia e incluso podrían optar dignamente únicamente por la vía jurídica pero llegar a traicionar la memoria de un compañero asesinado por agentes del estado.
Pero la noticia dada por el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina sobre la fuga del policía, señalado como el presunto homicida del estudiante desbordó el enojo y la impotencia de los estudiantes que se sintieron engañados y defraudados al saber que desde las estructuras gubernamentales y de la secretaria de seguridad pública se preparo la fuga del policía estatal, miembro del grupo Centauro, presunto homicida que se encontraba bajo resguardo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuando ya el caso había sido atraído por la FGR por instrucciones del Presidente de la República.
A pesar de lo anterior, la gobernadora se reunió con la mamá de Yanqui Khotan Gómez Peralta y con el comité estudiantil de la normal, donde manifestó “el compromiso de hacer todo lo necesario para que estos hechos no queden en la impunidad”.
De último momento trasciende la renuncia de secretario de Seguridad Pública, General Rolando Solano Rivera; de la titular de la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aunque oficialmente no se ha confirmado.
Ahora toca una vez más al presidente de la República cumplir con su compromiso de que la ejecución del estudiante de la Normal de Ayotzinapa Yanqui Rothan Gómez Peralta no quedará en la impunidad y que localizarán al policía, presunto autor material de esta ejecución; solo esperamos que no suceda igual que su compromiso con las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos que a punto de terminar su mandato aún siguen con la esperanza de que cumpla con su promesa.
Como Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” seguiremos pendiente de la información del desarrollo de las investigaciones y manifestamos nuestro total apoyo a los representantes legales de las madres y padres, y que son miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Júarez.
- Asimismo rechazamos la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de condicionar el dialogo con los padres con la condición de que no participen en la reunión sus representantes legales, porque lo que pretende en aislar a los padres y, posiblemente hacerles algún planteamiento material o económico para que desistan de su lucha.
- Continuamos haciendo nuestra la exigencia de que se entreguen los 800 folios en poder del ejército y las otra demandas.
- Al mismo tiempo responsablizamos al Presidente de la República, a la Gobernadora del Estado y a los Grupos de Poder Fáctico de cualquier agresión que sufran los representantes de las madres y los padres de los 43 estudiantes desparecidos.
Atentamente: Teodomira Rosales Sierra, directora general del Centro Morelos