Este miércoles el presidente reiteró que el normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta “fue asesinado (…) por un policía (…) se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades”
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de marzo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al policía del Estado que se fugó a entregarse por su propia voluntad y enfrente la acción de la justicia; “no va a haber impunidad”, advirtió y pidió a los normalistas de Ayotzinapa a que “no abusen” en sus manifestaciones.
Este miércoles el presidente reiteró que el normalista, Yanqui Khotan Gómez Peralta “fue asesinado; el joven de la normal de Ayotzinapa por un policía, eso está demostrado, se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia”.
Aseveró que las autoridades ya están “actuando y no va a haber impunidad; se tiene ya la versión y si fue un asesinato fue un policía del Estado, debemos tener los elementos y se va a castigar a todos los responsables y el fugado ya se le está buscando; espero que se le detenga”.
El presidente le hizo un llamado al policía del Estado que se fugó a “que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia; que dé sus argumentos o razones, pero que se entregue. La instrucción es muy clara: cero impunidad”.
López Obrador también dio su postura sobre la irrupción violenta de normalistas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de enterarse de la fuga del policía del Estado responsable del asesinato de su compañero, Yanqui Khotan Gómez Peralta: “Están en su derecho de manifestarse, solo que también les hago un llamado a que no abusen”.
Reveló que ha dado la instrucción a los integrantes de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas en “no caer en ninguna provocación porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores y nosotros no somos eso”.
Lamentó que los normalistas hayan arremetido violentamente contra esas instalaciones públicas, “tiraron piedras, bombas e hirieron a elementos de la Guardia Nacional y que no olviden que el soldado es pueblo uniformado”.
Señaló que los normalistas “saben bien como lo sé yo y muchos que recorremos el país y sabemos que en las comunidades de Chilpancingo, Tlacotepec o en la región de Chilapa, Montaña baja, Montaña media, Montaña alta, ahí viven los papás de los muchachos que son pobres y estudian en la normal, pero también de ahí son policías, soldados y son pueblo”.
Insistió que como presidente ha dado la instrucción de no “reprimir a nadie, entonces pedirles que no caigan en provocaciones, que se puede luchar de manera pacífica y que no se dejen manipular porque hay muchos abogados, dirigentes de la llamada sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales, de las organizaciones supuestamente de derechos humanos muy vinculados a la derecha, a los enemigos de pueblo que se disfrazan como ambientalistas, como defensores de derechos humanos, como luchadores sociales”.
Aseveró que “cuando luchábamos esas organizaciones no estaban con nosotros, estaban con el régimen, no de manera abierta, sino de manera simulada, encubierta, qué hacían, cómo le ayudaban al régimen de opresión, de injusticias, represor, llamando a no votar, bajo el manejo que todos son iguales y eso ayudaba a dilatar y mediatizar el cambio, la transformación, no somos iguales a los anteriores gobernantes, venimos luchando desde abajo”.