El abogado Vidulfo Rosales Sierra dijo que «lo que más nos interesa es poder instalar el diálogo, poder reencontrarlo, restablecerlo, porque hoy no existe»

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 14 de marzo de 2024.- El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala pidieron al Senado que intervenga para que se retome el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien reconocieron que las relaciones “están rotas”.

Este jueves el Comité y su abogado, Vidulfo Rosales Sierra, se reunieron en privado con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, a quien reiteraron la petición hecha luego de una manifestación el pasado 28 de febrero.

Al salir del encuentro, Rosales Sierra explicó que le plantearon al coordinador del grupo parlamentario de Morena que al Comité de madres y padres “lo que más nos interesa es poder instalar el diálogo, poder reencontrarlo, restablecerlo, porque hoy no existe y es el motivo principal de nuestras protestas”.

Abundó que le indicaron a Monreal Ávila “que si no hay diálogo el encono va a aumentar y tenemos consecuencias lamentables con un compañero asesinado (Yaqui Khotan Gómez Peralta); nosotros consideramos producto de estos enconos, de estas posiciones tensas que estamos viviendo y puede seguir escalando”.

Consideró que RMonreal Ávila, “puede ayudarnos que Senado se convierta en abrir el diálogo y distensar, pero si desde la mañanera se sigue escalando el encono pues nosotros también con nuestra posición quién sabe a dónde vamos a parar”.

Señaló que los padres están pidiendo que el Senado cite a comparecer al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra y al Fiscal, Alejandro Gertz Manero para que informen de la negativa del Ejército a entregar 800 folios de información de las solicitudes de extradición de dos implicados en la desaparición de los normalistas y del estado de judicialización de las investigaciones del caso.

Agregó que de no haber consenso en las comparecencias, los senadores pudieran hacer un “punto de acuerdo o exhorto, lo que hagan es secundario, importante es que el Senado se de una señal de distensión, que hay una institución que está escuchando la palabra de madres y padres eso es lo importante”.

Dijo que espera que otros senadores “hagan eco de lo que estamos planteando a distensión y diálogo, que la Junta de Coordinación Política sea la vía, el senador se comprometió a hacer los acuerdos, consensos, el trabajo político para hacer posible esta solicitud de comparecencia, de acuerdo, de un exhorto, de un diálogo”.

Subrayó que es importante que haya una señal “que hay una institución del Estado que está escuchando a las madres y padres que busquen los canales políticos para ver el diálogo concreto con el presidente, hoy lo que se pide que haya estas comparecencias o exhortos, que cuando se haga puedan invitar a los padres al Senado y escuchen a los padres”.

Afirmó que el senador de Morena les dijo “que buscará diálogo con los senadores porque no depende de él, ojalá se pueda lograr porque creemos que va a ayudar a distensar estas relaciones que el día de hoy están rotas, hay una relación trunca, no dimos un plazo, vamos a dejar que el senador haga su trabajo político y quedamos que la próxima semana nos hablaremos para ver cómo avanza”.

Rosales Sierra informó que hasta este jueves no tienen una fecha de una audiencia con López Obrador; “esa es la preocupación que tenemos. El presidente dijo el 6 de marzo que en 15 o 20 días habría diálogo y al otro día se retracta y condiciona el diálogo: ‘Pero que no vayan los abogados’. ¿Cómo no van ir los abogados si es una reunión donde se van analizar temas jurídicos que tienen que ver con el expediente? Tiene trascendencia jurídica esa reunión, no es una reunión de amigos con los que él le tenga confianza o no; deben estar las víctimas acompañados de sus defensores”. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!