En la conferencia presidencial matutina, se informa que hay tres incendios activos en áreas naturales protegidas de Estado de México, Jalisco y esta entidad
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 21 de marzo de 2024.- De los 26 incendios forestales activos en ocho estados del país, Guerrero tiene siete incendios activos, de acuerdo con lo informado este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó que el incendio forestal que estaba en riesgo de llegar a una zona habitada en Acapulco fue apagado y se sigue monitoreando otros dos en el puerto que están activos.
Desde la capital de Oaxaca donde ofreció su conferencia de prensa matutina, el presidente habló del tema de incendios forestales; “estamos enfrentando incendios, hoy tratamos este tema en incendios de Oaxaca y en otras partes de la república”.
Reportó que este miércoles “tuvimos tres incendios grandes en Acapulco; ya fue sofocado el más peligroso, más cerca de la población y se está trabajando en los otros dos. Lo mismo en Oaxaca y en todo el país”.
Dio a conocer un informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil que indica que hay ocho estados con 26 incendios activos; de esos incendios, siete se encuentran activos en Guerrero, Michoacán tiene seis, Jalisco y Oaxaca tienen cuatro incendios activos cada uno, Estado de México dos; en tanto que Nuevo León, Puebla y Veracruz tienen un incendio activo cada uno.
López Obrador dio a conocer que hay tres incendios activos en áreas naturales protegidas de Estado de México, Jalisco y Guerrero. Detalló que son 190 hectáreas afectadas y que hay 734 personas trabajando en sofocar esos incendios de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal y personal de Protección Civil de los estados afectados.
López Obrador señaló que para sofocar los incendios están ayudando helicópteros de la Secretaría de Marina; “hoy se informó que cinco helicópteros de 14, que van a mantenimiento, se acordó que de esos 14 que les corresponde mantenimiento periódico, van a quedarse cinco precisamente para la atención de incendios, o sea que pueden seguir sobrevolando en el trabajo de apagar incendios y vamos a estar muy pendientes de los incendios”. (Fotografía archivo)