Los productos del mar son más susceptibles a la descomposición, especialmente en época de calor, lo que aumenta el riesgo de consumir alimentos en mal estado y sufrir infecciones e intoxicaciones severas
COMUNICADO DE PRENSA
Chilpancingo, 22 de marzo del 2024.- Durante la presente temporada de Cuaresma que inició el pasado 14 de febrero y que concluye el 28 de marzo, se incrementa el consumo y la venta de los productos del mar y con ello, también las enfermedades relacionadas al consumo de estos alimentos y derivados.
Para garantizar un consumo seguro, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseg), informan que al comprar productos del mar para esta Semana Santa, se deben seguir estas recomendaciones:
Verificar que el pescado este fresco, esto incluye que las especies tengan sus ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y sin mal olor.
Al comprar moluscos, ostiones y mejillones, se deben escoger aquellos que tengan la concha bien cerrada, presentar una apariencia brillante y textura firme.
En el caso de los crustáceos, deben de tener el olor característico, así como una textura y articulaciones firmes.
La Copriseg advierte que los productos del mar son más susceptibles a la descomposición, especialmente en época de calor, lo que aumenta el riesgo de consumir alimentos en mal estado y sufrir infecciones e intoxicaciones severas.
Por ello, otras recomendaciones son: Evitar descongelar alimentos congelados a temperatura ambiente para prevenir el desarrollo de bacterias.
Evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cócteles, ya que estos no se cuecen con jugo de limón y pueden contener bacterias.
Además, es importante comprar productos en cama de hielo o refrigerados a una temperatura igual o menor a 4 grados y rechazar aquellos expuestos a temperatura ambiente.