En la sección «¿Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis señala que casos como el del asesinato de la niña en Taxco se maximizan “para generar una percepción de violencia en nuestro país”

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 3 de abril de 2024.- El gobierno federal criticó la cobertura que se dio al asesinato de la menor de edad Camila en Taxco y el linchamiento de tres personas presuntamente involucradas en el hecho, que llevó al deceso de una de ellas, Ana Rosa N.

Este miércoles en la sección «¿Quién es quién en las mentiras”, que semanalmente realiza Elizabeth García Vilchis en Palacio Nacional, se abordó el tema del asesinato de la niña ocurrido en Taxco el miércoles de la semana pasada.

Acusó que los medios de comunicación promueven la “infodemia” y que casos como el del asesinato de la menor se maximizan “para generar una percepción de violencia en nuestro país”.

Presentó un video donde se habla de “sensacionalismo, repetición de imágenes violentas sin un sentido informativo y noticias falsas son algunas de las características del amarillismo reproducido en medios de comunicación y redes sociales luego del linchamiento ocurrido el 28 de marzo en Taxco, Guerrero”.

Afirma que se sobredimensiona los casos de justicia por propia mano” y mostró la cobertura de El Universal el sábado y su primera plana sobre los linchamientos en México.

Se queja del manejo informativo de los medios “es como si en todo el país se viviera en un estado de violencia permanente, los medios de comunicación generalizan la violencia en el país a partir de casos particulares como el feminicidio de la niña Camila y el posterior linchamiento de sus presuntos asesinos, esos medios privilegian y magnifican la cobertura de la nota roja dedicándoles la mayor cantidad de tiempo en sus espacios informativos, incluso reproducen material distribuido por el crimen organizado”.

Denuncia que hay “amarillismo” en redes sociales a pesar de que Facebook, YouTube, X tienen políticas severas de imágenes violentas, estas plataformas permitieron la publicación y la viralización del linchamiento ocurrido”.

Asevera que las transmisiones en vivo del linchamiento en Taxco, Guerrero “no fueron interrumpidas por las plataformas, incluso imágenes y videos de este episodio siguen disponibles en esas redes”.

Y concluye que “fueron permitidos los mensajes de odio y los llamados a continuar el linchamiento de los presuntos responsables del asesinato de Camila, apología del morbo e incitación a la violencia, las plataformas no se hacen responsables”. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!