Forma parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidos de 1965 a 1990

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 3 de abril de 2024.- El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de violaciones graves a los derechos humanos de 1965 a 1990, denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se niega a entregar un expediente completo que contendría información de los “vuelos de la muerte” que se aplicaron en una estrategia contrainsurgente en Guerrero en la década de los 70.

Ese Mecanismo forma parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidos de 1965 a 1990.

Esta Comisión está integrada por Eugenia Allier Montaño, el guerrerense Abel Barrera Hernández, Jesús Fernández Dávalos y Carlos Pérez Ricart; en Guerrero han realizado investigaciones en torno a los abusos que se cometieron en la llamada “guerra sucia” que dejó centenares de desaparecidos.

El año pasado esta Comisión dio a conocer que uno de sus objetivos era investigar lo relacionado con los “vuelos de la muerte” que se llamaba a las aeronaves que utilizaba el Ejército para lanzar desde el aire al mar a personas que creían formaban parte de la guerrilla que operaba en nuestro estado en la década de los 70.

En noviembre del 2023 el Mecanismo presentó a la Sedena dos solicitudes de información “relacionadas con los vuelos al mar, conocidos también como vuelos de la muerte que fue la práctica contrainsurgente en la cual personal del Ejército arrojó al mar los cuerpos de cientos de personas a lo largo de los años 70, el centro de operaciones de los vuelos al mar fue la base aérea de Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero”, informó en su cuenta de X este Mecanismo.

Informó que el 28 de noviembre se presentó la solicitud en la plataforma nacional de transparencia en el expediente SC035/2000/IV/1E/BIS “sobre la averiguación previa que el Ministerio Público Militar elaboró hace dos décadas con relación a los vuelos al mar, el 22 de enero se notificó la disponibilidad de la información”.

Pero que se debería de hacer un “pago de reproducción de hojas simples; se notificó que el material consistía en 13 tomos y un total de 8 mil 703 fojas, el 2 de febrero se pagaron 8 mil 684 pesos y se informó a la Unidad de Transparencia de la Sedena”.

Dieron a conocer que el 20 de febrero la Sedena “puso a disposición del mecanismo mil 140 fojas de las 8 mil 704 fojas que conforman el expediente”.

El 23 de febrero notificó que “el material (completo) aún no estaba disponible, pues se estaba terminando de realizar una versión pública con criterios menos estrictos de información reservada” y el 28 de febrero personal de Sedena “solicitó que se les regresarán las fojas ya entregadas con la promesa de que se les reintegrarían con los criterios menos estrictos de reserva al recibir el total del expediente”.

El mecanismo rechazó esta petición y al cumplirse el plazo de entrega del expediente el 26 de febrero, se decidió un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por esta negativa del Ejército a entregar esa información pública.

A la par el mecanismo solicitó a la Sedena “el listado de personas que fueron arrojadas al mar desde aviones del Ejército entre el 1 de enero de 1965 y el 31 de diciembre de 1990”.

Además, se solicitó “el listado de personas procesadas por la justicia militar por su responsabilidad, cargos que enfrentaron, resoluciones de la justicia militar y el estatus legal que guarda actualmente cada una de estas personas”.

Y que la respuesta de la Sedena fue: “No se localizó expresión documental que atienda su solicitud”, por ello iniciaron este miércoles una campaña para denunciar al Ejército y su negativa a abrir sus archivos vinculados a violaciones graves que habrían cometido sus elementos en Guerrero en la década de los 70 y por ello lanzaron la campaña “¡Sedena abre tus archivos!”. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!