Esta actividad se realiza en el marco de la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024, del 1 de abril al 31 de mayo; es para derechohabientes y no derechohabientes
COMUNICADO DE PRENSA
Acapulco, 8 de abril de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero exhorta a madres, padres y personas tutoras llevar a vacunar a sus hijas o hijos a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en el marco de la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024, del 1 de abril al 31 de mayo.
La aplicación de biológicos tiene como objetivo que niñas, niños y adolescentes completen su esquema de vacunación, con énfasis en la prevención del Sarampión, Rubéola y Poliomielitis para población de 2 meses a 4 años (vacuna hexavalente) y de 1 a 9 años (vacuna SRP).
La Coordinación de Enfermería en Salud Pública informó que también se aplican dosis para el control de tuberculosis meníngea (vacuna BCG), diarrea grave en niñas y niños de 2 a 7 siete meses de edad (vacuna rotavirus).
Asimismo, para infecciones por el Virus del Papiloma Humano (vacuna VPH) en niñas que cursen el 5 grado de Primaria, de 11 años que no estén escolarizadas y de 12 a 19 con rezago en la aplicación de una dosis de esta vacuna. También completar el esquema de 0 a 9 años, a niñas, niños durante la campaña de recuperación de cobertura.
En los Módulos PrevenIMSS, el personal de Enfermería realizará una revisión de las Cartillas Nacionales de Salud de todas las niñas, niños, adolescentes para iniciar o completar los esquemas.
Es importante señalar que la vacunación se lleva a cabo en los módulos en las UMF, en un horario de 08:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, para población derechohabiente; y para la población no derechohabiente, en módulos en los accesos de cada UMF, de 9 a 13 horas.
Cabe mencionar que el personal de Enfermería del Instituto realizará visitas a guarderías y escuelas para la aplicación de las vacunas a los menores, previo consentimiento informado de los padres o tutores.
El IMSS refrenda su compromiso con la atención de la población derechohabiente y usuaria, y destaca que la vacunación es universal y completamente gratuita para la población de todos los grupos etarios.