Hará frente a una nueva amenaza en la región de La Montaña: la violencia de organizaciones criminales, que están por todas partes de la entidad

Texto Luis Daniel Nava

Tilapa, municipio de Malinaltepec, 8 de abril de 2024.- Este lunes nació en el pueblo Me’phaa de Tilapa, municipio de Malinaltepec, el sistema de justicia Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti) ante una nueva amenaza: la violencia de organizaciones criminales. «Ya estamos bien asegurados con confianza y respeto», dijo uno de los pobladores.
A las 9 de la mañana de este lunes en la cancha comunitaria se realizó un programa donde se tomó protesta a los integrantes del comité de gobernanza: los consejeros de honor y justicia, los comandantes y los integrantes del cuerpo de policía.
Fue un acto cívico cultural que inició con una misa, la participación de una banda de guerra y la participación durante el programa del grupo de danza folclórica Flor de Tula y la banda de música de viento La Auténtica Tilapeña.

Asistió el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera; Miguel Ángel Mijangos, de Procesos Integrales y Autogestivos de los Pueblos (PIAP), así como representantes de la CRAC-Policía Comunitaria y autoridades comunitarias y ejidales de la región.
La consejera Esther Vecencio Espíndola leyó el documento base de la creación del sistema de justicia: “Hace 11 años los pueblos de la Montaña y Costa Chica iniciamos la defensa del territorio en contra de la minería y de la imposición de una reserva de la biósfera”.

El Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET), dijo, enfrenta una nueva y más peligrosa amenaza, esta vez relacionada con la violencia a manos del denominado crimen organizado que azota por todo Guerrero.

“Se trata de actos de violencia que atraviesan y rompen las estructuras sociales desde la familia con el reclutamiento y uso de nuestras hijas e hijos, hasta las estructuras de gobierno”, recalcó.

El sistema de justicia, justificó, se basa en tratados internacionales y la Constitución, en la parte que reconoce la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas.

Posteriormente, autoridades municipales entregaron los bastones de mando a los consejeros así como rifles y uniformes a la nueva policía. También se inauguró la oficina del Serti. El programa concluyó a las 12:40 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!