Cuando la investigación llegó a tocar las fibras sensibles que tiene que ver con el Ejército mexicano «ahí el presidente incumple su palabra» de resolver las desapariciones de normalistas, acusa
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 14 de abril de 2024.- El abogado del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales Sierra, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está dispuesto a sacrificar “sus intereses políticos y económicos” que sostiene con el Ejército, a quien considera se debe de investigar por su responsabilidad en la desaparición forzada.
Este sábado al concluir la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP) en la normal de Ayotzinapa, Rosales Sierra fue enfático y aseveró que el gobierno de López Obrador “ha fracasado en ofrecer verdad y justicia a las madres y padres de familia”.
Señaló que López Obrador “ha incumplido su palabra de dar con la verdad y castigar a los culpables trátese de quien se trate y en estas palabras creemos que ahí es donde el presidente no cumple con su palabra”.
Detalló que en este sexenio la investigación por la desaparición de los 43 normalistas “tenía unos avances y cuando la investigación llegó a tocar las fibras sensibles que tiene que ver con el Ejército mexicano, ahí el presidente incumple su palabra porque contra esa institución no está dispuesto a que se le investigue, a que se profundice en las averiguaciones para establecer si tuvo o no responsabilidad el Ejército mexicano”.
Vidulfo Rosales aseveró que López Obrador “considera que seguir investigando al Ejército mexicano es poner en el banquillo de los acusados y eso afecta la honorabilidad y pone en tela de juicio las fuerzas armadas”.
Puntualizó que López Obrador “con las fuerzas armadas mantiene compromisos sólidos de carácter económico, político los cuales no está dispuesto a sacrificar por el caso Ayotzinapa”.
Por ello ratificó la demanda de audiencia con López Obrador “el tema Ayotzinapa no va de la mano con la elección, tiene su propia ruta y nosotros no vamos a esperar a que pase la elección hasta el 2 de junio, por eso se programaron protestas en la Ciudad de México y en Guerrero”.
Rosales Sierra señaló que el presidente “lo que quiere es ganar tiempo, pero es un fracaso el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, la exigencia de los padres va a continuar de que haya justicia, que se conozca el paradero de sus hijos y se castigue a los culpables”.
Agregó que para la clase política “es desapercibido el tema de los derechos humanos, del drama de las desapariciones forzadas y no se sienten interpelados por las graves violaciones a los derechos humanos, no puede haber una transformación mientras el caso Ayotzinapa sea una herida abierta en México”. (Fotografía archivo)