Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografías: Eric Chavelas y Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 19 de abril de 2024.- Pobladores de las comunidades de Azinyahualco, El Tejocote y Palo Blanco combaten desde las primeras horas de este viernes un incendio forestal en las faldas del Cerro el Alquitrán, del cual los tres niveles de gobierno se han desentendido.
El incendió inició la tarde del jueves en el Ejido de Palo Blanco, pero al no ser atendido con prontitud alcanzó rápidamente la zona montañosa y de difícil acceso para su combate.
De manera preventiva y para evitar que el siniestro alcance sus ejidos una brigada de al menos 30 personas de la comunidad de Azinyahualco se desplegaron este día para contrarrestar el fuego.
También se unieron otros 30 comuneros de la localidad de El Tejocote y unos 10 deñ poblado de Palo Blanco quienes con sus propios recursos trabajaron por más de 12 horas abriendo guardarayas corta fuego.
A pesar de los llamados de pobladores y comisarios a instancias como Protección Civil, Semaren, Conafor y Bomberos de Chilpancingo, nadie atendió al llamado de ayuda.
De manera voluntaria el activista y promotor turístico, Alejandro Solano apoyó a las tres brigadas con alimento, agua y bebidas rehidratantes, así como herramientas de trabajo, rastrillos, azadones y machetes.
Los brigadistas pernoctarán en las inmediaciones del Cerro cerca de las Antenas para mañana continuar con las labores de sofocación, así como el cuidado de las guardarrayas.
Esperan que para mañana se sumen más voluntarios de las tres localidades y esperan también que el gobierno voltee a ver este incendio que afectará gravemente la captación de agua, de la cual depende la capital del Estado.