Incendian bosques de los ejidos de San Antonio Texas y el Durazno con bombas; al acudir una brigada a combatir el siniestro, también son atacados y todavía no regresan
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 22 de abril de 2024.- Este lunes se reportaron nuevos ataques a los bosques de los ejidos de San Antonio Texas y el Durazno, en la zona de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente. También hubo ataques en ejidos serranos de los municipios de Petatlán y Tecpan, ubicados en la región de Costa Grande.
En un hecho relacionado, una brigada de habitantes que fue a combatir un incendio provocado por los ataques con bombas el día de ayer no regresó.
Víctor Espino Cortés, dirigente de la comunidad de Santa Rosa de Lima del municipio de Petatlán, informó este lunes que continúan los ataques a los bosques de la sierra que iniciaron el fin de semana.
Detalló que el domingo atacaron con bombas de fuego los ejidos de San Antonio Texas y El Durazno.
“De los que se fueron a combatir el incendio ayer no ha regresado nadie”, alertó.
Los ataques con drones también causaron incendios en pastizales en cinco ejidos de El Mameyal, las Mesas y el Parotal del municipio de Petatlán, así como de El Porvenir, municipio de Tecpan de Galeana.
Los ataques iniciaron la tarde del viernes en San Antonio Texas y El Durazno y continuaron el sábado contra unos 50 pobladores que acudieron a tratar de controlar el fuego. Fue ahí cuando los ataques con drones se dirigieron contra la brigada; uno de los lugareños pudo derribar un dron y asegurar fotos e imágenes de los recientes ataques.
Además, fue reportado, un enfrentamiento armado entre habitantes de El Durazno y presuntos integrantes de La Familia Michoacana, así como la quema de pastizales en las comunidades de Soledad de los Enanos y Banco Nuevo, en la sierra de Petatlán, atribuido a las organizaciones criminales de la región, Los Maldonado y los Arreola.