Difusión de la cultura contributiva, tarea prioritaria, según el delegado Jorge Luis Iván Pérez; se trata de ayudar a las personas que no pueden pagar a un despacho contable
Texto Ignacio Hernández Meneses
Acapulco, 22 de abril de 2024.- Con el fin de que los causantes cumplan en tiempo y forma con la obligación de la declaración anual 2023, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente tiende la mano a través de la difusión de la cultura contributiva, anunció Jorge Luis Iván Pérez Arvizu, delegado de la Prodecon en Guerrero.
Entrevistado sobre la presentación de la declaración anual del ejercicio 2023 que las personas físicas deben cumplir precisamente en abril, el funcionario expuso que esta obligación fiscal consiste en declarar ingresos, deducciones personales, retenciones, pagos provisionales y hasta devoluciones.
Pérez Arvizu sostuvo que a lo largo y ancho de la entidad, la Prodecon abre sus puertas porque tiene como prioridad la orientación y asesoría, considerando que “la difusión de la cultura contributiva es una tarea constante; buscamos los espacios donde nos den acceso con grupos de personas mayormente vulnerables, que no pueden pagar un despacho contable que los asesore o que simplemente desconozcan de la materia, ahí es donde nosotros nos acercamos”.
“Estamos en espacios como escuelas, sindicatos, grupos de personas, para ir difundiendo el tema de las declaraciones, las obligaciones tributarias, el buzón tributario y temas complejos y especializados como cancelación de sellos y juicios conclusivos”, precisó el responsable de la campaña de asesoría.
“En Prodecon estamos comprometidos a generar la cultura contributiva, la obligación al pago y el derecho a tener el beneficio del saldo a favor, el punto es que el causante sepa cómo funciona la base y se tomen las decisiones pertinentes”, enfatizó Pérez Arvizu.
Advirtió tajante que no cumplir en tiempo y forma con la declaración cuando estamos obligados “pueden hacerse acreedores a una multa que van desde los 18 mil pesos por declaración omitida; y los contribuyentes que no están obligados, pues no pasa nada si no presentan la declaración, pero nosotros lo que verificamos es si en dado caso tienen un saldo a favor y es su derecho, solicitar su devolución”.
Necesario, abatir el rezago
En abril, las personas físicas con actividad empresarial, profesional, asalariados, entre otros, están obligados a presentar su declaración anual de impuestos que corresponde al año inmediato anterior, aunque reconoció que muchas personas no la presentan por falta de recursos económicos, asesoría o no saben.
“Es ahí donde Prodecon entra para abatir este rezago tributario, lanzado una intensa campaña de difusión y para lograr una excelente salud fiscal entre los contribuyentes menores y puedan pedir saldos favor”, expuso.
De acuerdo con la ley tributaria, los sujetos obligados son las personas físicas con actividad profesional, empresarial, asalariadas y jubilados, cuyos ingresos anuales excedan 400 mil pesos. Las que tengan ingresos por intereses mayores a 100 mil pesos o los que hayan tenido dos patrones en el mismo año fiscal o los que estén registrados en el Régimen Simplificado de Confianza.
Resaltó que las preguntas obligadas son: ¿Cómo voy a declarar si yo nunca he declarado y ni siquiera sé si estoy obligado, es más, yo no estoy ni registrado? «Es ahí donde Prodecon puede ayudar a generar su Registro Federal del Contribuyentes (RFC), su firma digital; le podemos agendar su cita con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), nosotros vamos a revisar que en su constancia de situación fiscal estén asentados los datos correctamente, también vamos a revisar qué tipo de actividad le corresponde, qué tipo de régimen fiscal, verificando el domicilio del contribuyente”.
El delegado de la Prodecon reiteró que registrarse ante el SAT es una buena práctica, porque “si son asalariados, les están descontando impuestos y puede ser que, aunque no estén obligados a presentar su declaración anual, pueden tener saldo a favor y lo pueden reclamar”.
Las oficinas de la Prodecon en Guerrero se encuentran ubicadas en Acapulco, en la calle de Rivadavia del fraccionamiento Costa Azul. Tiene un sitio en internet para agendar citas.