La iniciativa que presentó el gobierno federal ya fue aprobada por senadores y está pendiente el aval de diputados; López Obrador dijo que el propósito es recompensar a quienes aporten información
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 23 de abril de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que están a la espera de la aprobación de la Ley de Amnistía que será “clave” y puede ayudar a resolver la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014.
Este martes le preguntaron al presidente sobre esa Ley que aprobó el Senado y que se está a la espera de que se discuta y apruebe en la Cámara Federal de diputados para concretar esa reforma, una iniciativa que presentó el gobierno federal.
Señaló que su gobierno está a la espera de su aprobación, ya que “el propósito es que con esta ley se pueda garantizar el que personas que tengan información y la aporten como casos de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, puedan ser recompensados”.
Explicó que esa recompensa, la de obtener una amnistía a quien ayude a resolver ese tipo de casos, será otorgada solo “si informan, si nos ayudan a encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, mediante una amnistía en el caso de que estuviesen detenidos, que se les dé esa oportunidad”.
López Obrador puntualizó que en México “hay asuntos en donde se cierran, no hay información, se pactan silencios, hay pactos de silencio; entonces, que ayuden y aprovecho para que se difunda que va a haber posiblemente esta ley, para que quien quiera ayudarnos en el caso Ayotzinapa y en otros casos, nos apoye. Seguramente hay información en todos los casos”.
Detalló que esa amnistía se concedería cuando se trate “de un asunto de justicia, de darle tranquilidad a familiares de fallecidos, desaparecidos, un asunto humanitario”.
Y aceptó que poder ser clave para tener información en el caso Ayotzinapa; “si va ayudar, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Claro, nuestros adversarios que son muy elementales y tienen malos pensamientos, actúan de mala fe, piensan que vamos a hacer uso de esa ley para actuar de manera autoritaria y liberar a delincuentes en potencia y que vamos a decidir de manera arbitraria. Nunca lo hemos hecho”.
El presidente reiteró que el propósito de esa Ley de Amnistía “es que avancemos para resolver temas pendientes como el caso de Ayotzinapa y que lo hagamos entre todos, para eso es, entonces vamos a ver qué resulta y estoy seguro que podemos contar con más información en todos los casos, sobre todo de violaciones de derechos humanos”. (Fotografía archivo)