El presidente del consejo local del INE, Donaciano Muñoz Noyola, dijo que al momento “las condiciones en campo son las adecuadas para avanzar en el proceso electoral”

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 24 de abril de 2024.- El presidente del consejo local del INE, Donaciano Muñoz Noyola, dio a conocer que en Guerrero se van instalar 5 mil 128 casillas y que en los trabajos que han realizado de capacitación de los funcionarios de casilla y de organización en campo de la elección no se han presentado incidentes graves; “hasta ahorita, las condiciones en campo son las adecuadas para avanzar en el proceso electoral”, afirmó.

Muñoz Noyola dio una entrevista luego de un acto en el consejo local del INE, donde dio detalles del encuentro que sostuvieron este martes con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en la Mesa de Coordinación para la Paz en Guerrero.

Explicó que en esa Mesa y en el contexto del proceso electoral en curso, los órganos electorales del estado y la federación buscan que haya una coordinación “adecuada; particularmente los días previos a la jornada electoral; estamos hablando del lunes (27 de mayo) anterior a la jornada electoral con la entrega de paquetes electorales y las medidas de seguridad”.

Señaló que el 2 de junio esperan “tener acompañamiento y vigilancia cercana; hacia la noche cuando las casillas cierran se trasladan las casillas electorales a los consejos distritales y lleven acompañamiento, vigilancia para que no haya ninguna dificultad en la entrega de los paquetes electorales”.

Informó que se acordó volverse a reunir en un par de semanas, “para aterrizar las medidas específicas del operativo del día de la jornada electoral y los días previos”.

Señaló que el INE hizo una petición a la Mesa para que haya “acompañamiento en los cómputos en los 8 consejos distritales y el consejo local, del miércoles a las 8 de la mañana hasta concluir el conteo de los votos de las 8 diputaciones federales y el senado para entregar las constancias de ganadores de la elección”.

Donaciano Muñoz agregó que el objetivo final es que “los ciudadanos tengan la garantía de seguridad y que ejercerán sin problema alguno su voto el próximo 2 de junio”.

Indicó que el INE no tiene ningún mapa de riesgo, “más bien el acuerdo es que en la próxima reunión expongamos la ruta de trabajo del INE e instancias de seguridad para que ellas nos puedan ofrecer su apoyo; no tenemos mapa o una ubicación geográfica que nos preocupe de manera particular, serán las instancias de Seguridad quienes determinen las medidas y en qué grado, al INE no se le ha proporcionado un mapa de riesgo, si los partidos lo han solicitado, lo más importante que tengan acompañamiento de seguridad en donde lo estén solicitando, que el acompañamiento sea lo más expedito posible”.

Dio a conocer que a la fecha en Guerrero solo dos candidatos a un puesto de elección federal han solicitado medidas de seguridad y que no podría exponer de quién se trataba.

El presidente del INE, dio a conocer que en una primera etapa trabajaron mil 507 personas en campo para notificar y capacitar a 380 mil ciudadanos que podrían ser funcionarios de casilla en Guerrero.

Dijo que desde el 9 de abril pasado se inició una segunda etapa para notificar a 46 mil 152 ciudadanos que serán funcionarios de casillas; que cada casilla estará integrada por 1 presidente, 1 secretario, 4 escrutadores y 3 suplentes y que serán 5 mil 128 las casillas que se van a instalar el 2 de junio.

Puntualizó que a la fecha, no se han registrado incidentes graves “que nos imposibilite o dificulte esta labor en la segunda etapa; llevamos un 60 por ciento de los nombramientos entregados y aceptados por la ciudadanía; un avance del 30 por ciento de capacitación”.

Añadió que ahora realizarán “simulacros, prácticas de funcionarios de lo que tienen que hacer en su labor, “cómo se llenan actas, cómo se contabilizan los votos, hasta ahorita las condiciones en campo son las adecuadas para avanzar en el proceso electoral; lo que si consideramos es que debe haber reforzamiento de trabajos donde los partidos reporten algún incidente de inseguridad”.

Este miércoles en el consejo local del INE se hizo la asignación de espacios mediante insaculación para las personas observadores electorales y representaciones de los partidos que podrán dar seguimiento a la votación anticipada de las personas en prisión preventiva al interior de los penales en Guerrero; además de la integración de los sobres paquetes electorales de seguridad de voto de personas en prisión preventiva.

En el acto se informó que esas personas que no tienen suspendidos sus derechos políticos-electorales solo podrán ejercer su voto en la elección presidencial.

Explicaron que eran mil 56 personas con derechos políticos electorales vigentes en prisión preventiva, “se revisó que tuvieran vigente su credencial de elector y que no hayan perdido sus derechos de votar”, informaron.

Al final serán solo 422 personas “que van a poder emitir su voto, en el camino personas cambiaron su estatus jurídico fueron sentenciados, puestos en libertad” y que votarán en un proceso especial en 11 penales del estado, bajo la vigilancia del INE y de representantes de partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!