Los mandan a curso de actualización a la Universidad Policia, donde no les dan alimentos y cerca no hay dónde adquirir; están obligando a elementos de la tercera edad a acudir
Texto Redacción
Chilpancingo, 25 de abril de 2024.- Malos tratos, discriminación, armas obsoletas y hasta ninguneo reciben policías estatales en presuntos cursos de actualización que los obligan a realizar, denuncian elementos activos de la corporación.
Policías estatales que fueron enviados a cursos de actualización en la Universidad Policial (Unipol) hicieron estas denuncias ante reporteros; dijeron que han acudido seis grupos de 30 policías que han padecido humillaciones y tratos crueles.
Los policías inconformes contaron, pidiendo omitir nombres porque temen represalias, que una semana completa, la primera de la presunta actualización, estuvieron en las instalaciones la Unipol sin alimentos. “Nos dan el alojamiento pero tenemos que buscar alimentos en el horario que nos dan de receso y es muy complicado. porque las instalaciones están situadas en una zona donde no hay dónde comprar”, relató.
Por otra parte, al curso de actualización policial se ha enviado a los elementos de mayor edad, elementos que son vulnerables por su edad a padecimientos como hipertensión, diabetes y para ellos no se ha tenido ninguna consideración; “son elementos que han dejado su vida en las patrullas y que siguen trabajando con toda honestidad, pero que hoy se les está presionando con esta supuesta capacitación” al parecer, para que renuncien.
Agregó que también han sufrido discriminación, al grado tal que sólo la mitad de los integrantes de la corporación policial recibió una dotación de uniforme; hasta donde se ha dado, son dos uniformes que deben recibir por año.
Pidieron al secretario de Seguridad Pública, el General Gabriel Zamudio López, que revise las condiciones en que se ofrecen las capacitaciones, puesto que los policías son sometidos a tratos crueles e inhumanos que ponen en riesgo la integridad; agregan que el rector de la Unipol, Hugo Humberto Bernal, no hace caso a los reclamos y responde de manera agresiva, sugiriendo que se pueden ir de la corporación aquellos que no estén conformes.
También se quejaron de que a pesar de que les exigen mayor trabajo, el armamento que se tiene es viejo y no ha recibido el mantenimiento necesario; “muchas de las balas fueron compradas en el gobierno de Zeferino Torreblanca (hace dos periodos de gobierno) por lo que ya son obsoletas”, agregó uno de los uniformados en protesta. (Fotografía archivo)