También llamaron a las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales que los acompañan a que no realicen ninguna acción que afecte la elección
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 26 de abril de 2024.- Tres consejeros del INE en Guerrero hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que les de una audiencia al Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
También llamaron a las madres y padres, a los normalistas de Ayotzinapa y a las organizaciones sociales que los acompañan a que no realicen ninguna acción que afecte la elección en curso.
Esa postura fue asumida en asuntos generales de la sesión del INE de este viernes y donde el consejero, Alfredo Ramírez García consideró que se debía hacer el llamado a López Obrador para que les conceda la audiencia que han solicitado las madres y padres de los muchachos desaparecidos.
Recordó que él fue víctima de los ataques de la noche del 26 de septiembre del 2014 cuando viajaba en un taxi de Iguala a Chilpancingo y fue herido de bala, “han pasado más de 9 años y no se ha aclarado el hecho; a 5 meses que concluya el mandato de Andrés Manuel López Obrador no se conoce el paradero de esos jóvenes”.
Ramírez García hizo un exhorto a que el presidente de audiencia a los padres, “el movimiento normalista ha anunciado interferir en las campañas y desde luego haríamos un llamado, un exhorto, una invitación a los padres, a las madres, a los estudiantes de Ayotzinapa que no se interfiera en este proceso y menos el día de la jornada en la libertad de la ciudadanía de emitir su voto; el llamado es al presidente que haya mayor sensibilidad y pueda atender a los padres” y se sumó a su propuesta la consejera Antonia Ramírez Marcelino.
El consejero, Hegel Mariano Ramírez dijo que no se puede ser “indiferente” al contexto social que hay en las elecciones y consideró que el presidente debe atender a los padres de los normalistas desaparecidos, “pero también a los padres, colectivos de familiares que se han organizado ante el grave problema de los desaparecidos en el país” y dijo que no comparte el llamado de los padres a realizar un boicot a la elección si no tienen una audiencia inmediata.
El representante de Morena, Arturo Pacheco Bedolla intervino y dijo que su partido ha pedido al INE que haya promoción para la participación ciudadana y que acompañaban las posturas de los consejeros.
El presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Noyola sostuvo que el caso Ayotzinapa ha sido un hecho que ha lastimado “las vidas de las familias de los estudiantes, la vida social y política de la entidad, en aquel tiempo tuvo un impacto directo en las tareas electorales que se realizaban y situación que de ninguna manera nos parece que sea adecuado que pueda darse una situación de esa naturaleza”.
Muñoz Noyola hizo “votos porque el diálogo de las autoridades y los padres de familia encuentren un cauce que puedan dar una solución aceptable por quienes han sido afectados y en esa medida atender esta situación que han lastimado la vida de muchas personas en Guerrero y en el país”.