Hacen mitin afuera del Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México; se instalaron en plantón frente a Palacio Nacional desde el pasado viernes
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 29 de abril de 2024.- Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum) exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia inmediata como el Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi 10 años en Iguala y que no haya ninguna condicionante para ese encuentro y sea lo más breve posible.
Este lunes los normalistas de Ayotzinapa y de la Fecsum que acompañan a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos realizaron un mitin afuera del Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
En la manifestación los representantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa reiteraron su apoyo “incondicional” al plan de lucha que tracen los padres de sus compañeros que están desaparecidos desde septiembre del 2014, “lo que estamos exigiendo que se haga justicia, que se esclarezca el paradero de nuestros compañeros”.
Otro normalista recordó que más de 10 estudiantes han sido asesinados en los últimos años, como el caso de Yanqui Khotan Gómez Peralta ocurrido el pasado 7 de marzo en Chilpancingo a manos de tres policías del estado.
Señalaron que a cinco meses de que concluya el gobierno de López Obrador dudan que vaya a cumplir su palabra de saber el paradero de sus compañeros y se castigue a los culpables.
La recriminaron al presidente que ante la “petición legítima para que sean recibidos en audiencia por el presidente, diga que hasta después de la elección del 2 de junio, es una falta de respeto a la palabra que en campaña empeñó López Obrador a quien nadie obligó para hacer ese compromiso con los padres”.
Los normalistas estuvieron una hora afuera de las instalaciones de ese Juzgado que se encuentra en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México y se retiraron sin que se presentara algún incidente.
Las madres y padres se instalaron en plantón frente a Palacio Nacional desde el pasado viernes en demanda de una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ya reiteró que los va atender hasta pasando las elecciones del 2 de junio.
Los abogados y los padres han interpuesto un recurso de amparo ante ese juzgado federal en contra de la negativa del Ejército a entregar más de 800 folios de información que recopilaron a través de sus Centros de Inteligencia en Chilpancingo e Iguala.
Se prevé que este martes haya una concentración afuera de las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR) y para el miércoles 1 de mayo haya una megamarcha en la capital del país para exigirle a López Obrador que como jefe de las fuerzas armadas, dé acceso total a la información que tiene el Ejército de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014. (Fotografía archivo)