Ofrecieron una conferencia de prensa y leyeron un comunicado, donde deploran “la insensibilidad y prepotencia del gobierno para reinstalar el diálogo»

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 30 de abril de 2024.- El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace casi 10 años levantaron el plantón que mantenían frente a Palacio Nacional y aceptaron finalmente la reunión agendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 3 de junio a las 11 de la mañana; aceptan a pesar que “los cálculos político-electorales del presidente nos han lastimado y hoy nuestros corazones sangran por la herida que provoca la actitud soberbia y prepotente de este gobierno, que ha decidido darnos una reunión hasta el 3 de junio privilegiando sus intereses político-partidistas, pisoteando el derecho a la vida”.

Este martes las madres y padres ofrecieron una conferencia de prensa afuera de Palacio Nacional donde se instalaron en plantón desde el pasado viernes 26 de abril en demanda de una audiencia inmediata con López Obrador, quien ya dijo que será hasta un día después de la elección cuando los reciba.

Doña Cristina Bautista dijo que seguirán “en pie de lucha, exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos en estos 9 años y 7 meses en un caminar muy difícil, estamos frente a Palacio Nacional hace dos meses estuvimos diez días en plantón exigiendo una audiencia para saber el estado de las investigaciones y no se nos ha concedido, hay 43 hijos desaparecidos, 3 más que fueron asesinados y uno más que se encuentra en coma”.

Las madres, Hilda Legideño e Hilda Hernández dieron lectura a un comunicado y recordaron que el viernes de la semana pasada iniciaron una jornada de lucha a la que llamaron “la verdad y la justicia a la deriva; exigiendo que se reinstalara el diálogo con el presidente roto desde septiembre del año pasado”.

Reprueban “la insensibilidad y prepotencia del gobierno para reinstalar el diálogo, no sabemos de nuestros hijos y la incertidumbre se acrecenta cuando desconocemos las líneas de investigación”.

En el pronunciamiento señalan que testigos y pruebas de esta desaparición sostienen que «al» menos 25 de nuestros hijos fueron llevados al 27 Batallón de Infantería de Iguala, “torturados y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos que posteriormente los habría asesinado e incinerado; esos datos y elementos lastiman nuestro corazón y trastocan nuestras vidas”.

Subrayan que hay una “necedad del gobierno de negarnos esta información que da cuenta de la vida y paradero de nuestros hijos, nos revictimiza y nos hiere de muerte; es inhumano que antepongan los intereses político-electorales sobre 43 vidas de jóvenes que solo querían estudiar y vivir mejor”.

Y hacen la pregunta: «¿Qué de electoral tiene saber de esos 25 jóvenes?, ¿Qué de electoral tiene saber a dónde se llevaron a otros 17 estudiantes?, el caso Ayotzinapa no tiene nada de electoral y político, tenemos la apremiante necesidad de saber qué pasó con nuestros hijos, los cálculos político-electorales del presidente nos han lastimado y hoy nuestros corazones sangran por la herida que provoca la actitud soberbia y prepotente de este gobierno que ha decidido darnos una reunión hasta el 3 de junio privilegiando sus intereses político-partidistas, pisoteando el derecho a la vida”.

Dan a conocer que este lunes recibieron la notificación que hasta el 3 de junio a las 11 de la mañana el presidente los va a recibir y “hemos reflexionado pacientemente y decidimos no tensar más la relación con el presidente que a todas luces no pudo darnos verdad y justicia, ya está de salida; sería una confrontación inútil seguir exigiendo una reunión antes de concluir el proceso electoral. No nos mueve lo electoral, ni los movimientos políticos, solo queremos saber cómo van las indagatorias y el paradero de nuestros hijos”.

Concluye dicho comunicado que decidieron aceptar ese encuentro, con sus abogados y organizaciones que los acompañan, porque “se van cumplir 10 años de esta pesadilla siniestra que no termina; el próximo gobierno tiene la obligación de retomar las investigaciones y de esclarecer el caso. Sea el gobierno que sea, de cualquier partido, nuestra exigencia será firme y será la misma: ¡Fue el Estado, fueron los militares!”. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!