Están utilizando al movimiento para respaldar candidaturas a puestos de elección de «aliados» y no a integrantes de la comunidad, señaló José Lavoisiere Luquín

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 30 de abril de 2024.- El activista del Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, José Lavoisiere Luquín Jiménez, decidió renunciar a esta organización porque consideró que están siendo utilizados para respaldar candidaturas a puestos de elección popular a “aliados” y no verdaderos integrantes de esa comunidad en nuestro estado.

Este martes, Luquín Jiménez dio a conocer públicamente que decidía renunciar al Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, “pues considero que no es correcto defender a ultranza la candidatura de la diputada, Gloria Citlalli Calixto Jiménez como cuota de acciones afirmativas por el partido Morena”.

Recordó que en la lucha por el reconocimiento a los plenos derecho de esta comunidad la iniciaron junto con Quetzalcoatl Leija Herrera, quien fue asesinado el 5 de mayo del 2011 a unas cuadras de la Plaza Cívica de Chilpancingo-

Luquín Jiménez, abundó que Leija Herrera formó el Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi) y promovió la defensa de los derechos de la comunidad gay y lésbica en Guerrero, “desde hace dos años se me invitó a formar parte del Colectivo Orgullo Guerrero, el cual agrupa varias organizaciones sociales LGBTTTI, en el cual apoyé en la organización de las marchas del orgullo y otras actividades”.

Explicó que dejaba ese Colectivo “pues desde que se otorgó la constancia que acredita a la diputada, Gloria Citlalli Calixto Jiménez como parte de la comunidad LGBTTTI”.

Indicó que desde un principio estuvo “en desacuerdo (con esta decisión) pues parte de la lucha ha sido para que las curules por acciones afirmativas sea para personas que en verdad pertenecen a la disidencia sexual”.

Consideró que con la decisión del Tribunal Electoral del Estado de revocar la constancia como candidata a diputada plurinominal de Gloria Citlalli Calixto Jiménez por esa acción afirmativa de pertenecer a la comunidad “es el momento adecuado para retractarse e indicar que la primera constancia se firmó de buena fe”.

Luquín Jiménez sostuvo de manera concluyente que “las acciones afirmativas deben ser para personas LGBTTTI y no para aliados, como ha sido la diputada Citlalli Calixto Jiménez”. (Fotografía Facebook)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!