Proyecto del colectivo de creadores Gusanos de la Memoria con recursos propios y aportaciones solidarias; estará en Llano del Heno, municipio de Malinaltepec
Texto Luis Daniel Nava
Malinaltepec, 9 de mayo de 2024.- El colectivo de creadores Gusanos de la Memoria construye con recursos propios y aportaciones solidarias la Casa Residencia Artística para impartir a las nuevas generaciones de la región de La Montaña diversas artes y revitalizar los idiomas originarios.
La obra, situada en la comunidad de Llano del Heno, ya tiene los cimientos, pero para concluir su primera etapa se necesitan 600 mil pesos, por lo que el colectivo está solicitando la ayuda de ciudadanos, organizaciones y la comunidad artística.
Gusanos de la Memoria es un proyecto que incentiva la creación literaria, la filosofía, la fotografía, el video y la música en niños y jóvenes mè’phàà, na savi y nahuas de las regiones Montaña y Costa Chica. Además, realizan un registro audiovisual y editorial desde la memoria oral en lenguas originarias.
La idea de construir una casa para la formación artística, explica el músico Jalil Mosso Castrejón, es para combatir la exclusión cultural, la perdida de la lengua y saberes que ha vivido la región, derivado de la violencia, el racismo y la marginación económica.
“Surge por la falta de oportunidades y de educación que hay en nuestra región, que acarrea la disminución del potencial creativo de los niños, de saberes y de la transmisión de conocimientos, memorias e historias acerca de nuestro origen, de la ética y la vida del territorio”, dice Jalil Mosso.
La construcción de la Casa de la Residencia Artística inició este 2024 en un terreno donado por las autoridades comunitarias de Llano del Heno, municipio de Malinaltepec. Está situada en un punto intermedio de Tlapa (región Montaña) y Marquelia (Costa Chica), a 20 minutos de camino a la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (Uieg).
El material para los cimientos se adquirió con el recurso de una beca que ganó el poeta Hubert Matiúwàa de la organización NDN Collective.
La residencia será construida con unos 6 mil bloques de adobe para la estructura externa, con puertas y ventanas de madera, así como con 10 mil tejas de barro elaboradas en la comunidad de Atliaca del municipio de Tixtla, para el techado.
La mano de obra es de la comunidad, mientras que la arquitectura es de la organización Cooperación Comunitaria.
La casa artística hospedará a artistas y tendrá aulas para talleres, una biblioteca, huertos y un espacio para presentaciones de libros, música y cine. Las creaciones de los talleres serán presentadas al público.
Gusanos de la Memoria ya ha recibido donaciones de libros y libreros desde la Ciudad de México y de la misma Uieg.
Será un espacio autosustentable, comenta Mosso Castrejón, para resguardar y cobijar los saberes de los pueblos.
“Proyectamos que esta primera etapa se acabe en un año. Ya están los cimientos de la casa, pero es difícil conseguir los materiales. Es una inversión económica que sobrepasa lo proyectado. Con el fondeo tenemos la meta de reunir 600 mil pesos para seguir adquiriendo el material necesario, continuar pagando la mano de obra y hacer los acabados interiores. Es una labor muy, muy grande que se hará paso a paso”, expresa el premiado guitarrista de Tlapa.
En el colectivo participan Jalil Mosso, Ulber Sánchez Ascencio, Flor Venalonso Neri, Ángel Carlos Sánchez, Hubert Matiúwàa, Bartolome Espindola, Martín Tonalmeyotl, Fernanda Kookuilo’o, Cruz Alejandra y Juana Adcock, así como Jesús Escabernal, Héctor Martínez Rojas, Annalisa Q. Blanco, Anya de León, Salvador Jaramillo y habitantes de Llano de Heno.
El colectivo pluricultural ha puesto a disposición la siguiente página https://gofund.me/9a13eb78 para las donaciones de la ciudadanía.