Esta condición física se presenta mayormente entre los 30 y 60 años sin distinción de género; otorga el Instituto tratamiento farmacológico y de rehabilitación física para la recuperación

COMUNICADO DE PRENSA

Acapulco, 9 de mayo de 2024.- Aunque se considera que la parálisis facial es más frecuente por estrés, esta afección, en la mayoría de los casos, se manifiesta posterior a una infección en las vías respiratorias u otras virales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La parálisis facial o Parálisis de Bell es causada por una inflamación en el nervio facial, mismo que controla los movimientos del rostro, por lo que hace una aparición súbita y puede complicarse.

El doctor Arnulfo Cruz Bedolla, neurólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, indicó que otra causante de la parálisis pueden ser los tumores, que comprimen los nervios y desencadenan esta reacción.

Los síntomas que se generan son: desviación o caída de boca, vómito, molestias en el ojo (como si se tuviera arenilla), dolor en la parte posterior de la oreja, debido a la conexión nerviosa, que genera inflamación y dolor.

El médico detalló que esta condición física se presenta mayormente entre los 30 y 60 años sin distinción de género, aunque también se ha llegado a presentar en personas de hasta 20 años.

Indicó que en el Seguro Social se otorga tratamiento vía oral con tabletas, esteroides o antivirales; además de que se requiere ejercicio facial para su rehabilitación integral.

En algunas ocasiones, debido a la parálisis, queda una deformidad en el ojo, que impide cerrarlo; en estos casos, el Instituto brinda tratamiento médico para prevenir infecciones y algunas recomendaciones cotidianas para evitar un daño ocular más grave.

Cruz Bedolla reiteró la importancia de acudir desde los primeros síntomas con el médico familiar que, en caso de considerarlo, lo enviará para un Segundo Nivel de Atención, además de evitar automedicarse, para iniciar un tratamiento médico y rehabilitación de forma oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!