La presidenta municipal dijo que al Ayuntamiento solo le toca el tema de la prevención y que el evento ya estaba programado
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de mayo de 2024.- La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aseveró que no fue negligente al convocar a un acto masivo el sábado por el día de la Madre, en un ambiente denso de humo en la capital, porque “a nadie se le obligó y no está prohibido”.
Acotó que también no es su responsabilidad que se emita una contingencia ambiental por los incendios forestales y la contaminación por humo en todo el valle de Chilpancingo. De este tema de los incendios, afirmó que están trabajando con los tres niveles de gobierno y “el llamado es más a la conciencia social; estos incendios son provocados por la mano del hombre. Este fin de semana estuve en la sierra y un tema fue el del agua, ya en las comunidades hay problemas y hablamos de la capital; el otro tema es que no ha habido en que alguna autoridad asuma su responsabilidad y sancione a quienes provoquen esos incendios que inician desde predios privados”.
Hernández Martínez dijo que al ayuntamiento solo le toca el tema de la prevención y que las autoridades encargadas de sancionar serán la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; “me comprometí a coadyuvar y hacer lo que nos corresponde, no podemos evadir nuestra responsabilidad en la prevención y reforestación” dijo y que de acuerdo a sus cifras, ha habido más de 50 incendios en Chilpancingo.
Se le recordó que el sábado realizó un acto masivo en la Plaza Cívica por el día de las Madres y que no había sido negligente que se realizara en medio de esta densa capa de humo que cubre la ciudad; “lo comentábamos, las actividades han estado, no he sido yo la única que hay (organizado), es un evento que ya estaba programando, obviamente siempre con las medidas”.
Aceptó que en el ambiente de Chilpancingo “hay una contingencia” por el humo en el ambiente “pero no hay todavía una declaratori;, cuando se haga una declaratoria ya se prohíben todas esas actividades”.
Se le insistió que si no se puso en riesgo la salud de las asistentes, “pues no se obligó a la gente, obviamente la gente sale a sus actividades”.
Norma Otilia Hernández dijo que a consideración de Protección Civil del municipio si se debe de emitir una declaratoria de contingencia por el ambiente contaminado “pero estamos a la espera, que la autoridad competente emita esta declaratoria, porque esto afecta la movilidad, la reactivación económica, pero primero está la salud”.
A dos semanas de la elección, la alcaldesa señaló que a la fecha no tienen alguna alerta o alarma por la elección “hasta ahorita no tenemos nada, están todas las condiciones para que se realice una elección democrática en la capital de manera pacífica”, añadió.