Presentan el libro La revolución imposible de Julio César López; de AMLO, dice Hugo Herrera de El Poder Popular, que su llegada al poder ha retrasado la revolución «porque mucha gente le cree”
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 14 de mayo de 2024.- Este martes en Chilpancingo se presentó el libro La revolución imposible del periodista chiapaneco Julio César López Arévalo, quien fue colaborador de la revista Proceso.
En una obra que se aborda desde el periodismo versiones de los protagonistas de la guerrilla de las décadas de 1960 y 1970 en el país a través de dos personajes centrales, Helena y El Gordito de los Espejuelos.
“En un cruzamiento de historias de lucha y hasta de amor. Es muy rico en información”, dijo Jacobo Silva Nogales, fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien fungió como comentarista del libro.
La presentación se realizó al mediodía en la explanada principal del Palacio de Cultura, en el centro de la ciudad, que lució repleta. Estuvieron maestros, estudiantes normalistas, sociólogos, integrantes de organizaciones populares, activistas y exguerrilleros.
El evento fue un vaivén de preguntas y respuestas acerca de si es necesaria la lucha armada y la revolución en tiempos donde ya no se tiene identificado al enemigo y donde las organizaciones criminales extorsionan y mantienen sometidas a poblaciones enteras, además del pragmatismo de partidos como Morena y el corte social demócrata del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“AMLO es un social-demócrata, la cara bonita del capitalismo y su llegada al poder ha retrasado la revolución, porque mucha gente le cree”, dijo desde el público Hugo Herrera, de la organización El Poder Popular.
También hubo la criticó de la llegada al poder de personajes “oportunistas” como Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino de octubre de 2014 a octubre de 2015. “Llegó gracias a la tragedia de Ayotzinapa”, dijo uno de los asistentes al recordar que Angel Aguirre Rivero pidió licencia tras los sucesos sangrientos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala y él quedó de sustituto.
Al final de la presentación, que fue coordinada por el fotógrafo Lenin Ocampo, el fotoperiodista José Luis de la Cruz regaló una fotografía de su autoría al escritor y al comentarista, mejor conocido como Comandante Toño este último.